EMAPA consolida la Resereva Estratégica de Alimentos con un stock anual promedio de 300 mil toneladas de alimentos para enfrentar situaciones de desabastecimientos, ocasionados por factores climáticos adversos, agio, especulación y otros, que afecten a la economía de la familia boliviana.

La estatal acopió y almacenó 1,9 millones de toneladas de grano (arroz, maíz, trigo y soya), beneficiando por la compra de grano a precio justo a más de 46 mil pequeños y medianos productores.

EMAPA cuenta con dos plantas de almacenamiento, las que incrementaron su capacidad estática de 100 mil toneladas a 172 mil toneladas, gracias a las ampliaciones en San Pedro y Cuatro Cañadas, ambas ubicadas en el departamento de Santa Cruz. Una línea de molienda de trigo y otra de elaboración de alimento balanceado y un ingenio de beneficiado de arroz.

Información a primer trimestre 2017.
Fuente: Unidad de Planificación EMAPA

Proceso de Industrialización

En su etapa de industrialización, EMAPA realiza las actividades de recepción, pre limpieza, secado y almacenamiento de granos.

Infografía: Proyectos en ejecución 2015-2018

El acopio e industrialización de alimentos adquiridos de productores bolivianos constituyen la primera Reserva Estratégica de Alimentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Proceso de Industrialización

EMAPA realiza en su etapa de industrialización las actividades de recepción, pre limpieza, secado y almacenado de granos. Paralelamente, la empresa trabaja con más de 10 empresas almacenadoras de granos.

Recepción de granos y pesaje

Análisis de Laboratorio

Secado y almacenamiento

Transformación de trigo y/o beneficiado del arroz

EMAPA a la fecha cuenta con un molino localizado en la Planta de Cuatro Cañadas – Dpto. de Santa Cruz para la producción de harina de trigo “000”. Asimismo, en la misma planta se cuenta con un módulo de Procesamiento de Alimento balanceado para apoyar a la actividad pecuaria del país (ganadería y animales de granja).

La empresa, también, cuenta con un Ingenio Arrocero localizado en Yapacani – Dpto. de Santa Cruz, para la producción de Arroz entero y subproductos (arroz tres cuartos, arrocillo, granillo y afrecho), su capacidad de pelado y secado es de 160 toneladas de grano por día.

Para la transformación la empresa, en cumplimiento de sus objetivos de gestión, también alquila poco más del 30% de los ingenios arroceros existentes en el país, asimismo para la producción de harina de trigo.

Proceso de Industrialización

En su etapa de industrialización, EMAPA realiza las actividades de recepción, pre limpieza, secado y almacenamiento de granos.

El acopio e industrialización de alimentos adquiridos de productores bolivianos constituyen la primera Reserva Estratégica de Alimentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Procesos de almacenamiento e industrialización

Planta de Almacenamiento de granos de EMAPA

Técnicos de EMAPA inspeccionan las instalaciones de la infraestructura de la estatal en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Ingenio arrocero de EMAPA en Yapacaní

Técnicos de la estatal verifican stocks de alimentos almacenados en el Ingenio de la empresa en el norte integrado cruceño.

Embolsado de Arroz

Técnicos de EMAPA embolsan el arroz para su posterior comercialización

Planta de almacenamiento de granos San Pedro

Vista de la Planta Agroindustrial de Almacenamiento de Alimentos de EMAPA en San Pedro – Santa Cruz

Muestra de trigo panadero

EMAPA trabaja en la producción de trigo harinero en el Oriente y Occidente del país.

Planta de almacenamiento de granos Cuatro Cañadas

El 8 de marzo de 2012, el presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta de Almacenamiento y procesamiento de Granos en el municipio de Cuatro Cañadas – Santa Cruz.

Acopio de granos

Técnicos de EMAPA realizan una evaluación sobre el avance del acopio de arroz por la campaña Verano 2014 – 2015, en la Planta Agroindustrial de la estatal en Cuatro Cañadas – Santa Cruz.

Control de calidad

Técnico de EMAPA verifica la calidad del arroz antes de llevarlo a las sucursales de venta para su respectiva comercialización.