Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa ratifica lucha contra la corrupción con denuncia penal por desaparición de quintales de arroz en Potosí

La Paz, 13 de junio de 2018 (UNICOM-MDPyEP).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ratifica el mandato presidencial de lucha frontal contra la corrupción con la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público por la desaparición de quintales de arroz y otros granos de los almacenes de Potosí, informó el titular de esta institución, Luis Siles.

“Se ha dicho que no se está haciendo nada, eso es mentira, quiero aclarar enfáticamente que Emapa interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de granos y hemos solicitado las investigaciones, que derivaron en la detención preventiva de dos exfuncionarios”, señaló ante versiones opositoras sobre una supuesta inacción de la empresa estatal.

Detalló que se identificó un faltante de 7.114.13 quintales de arroz, por lo que el 28 de abril de 2018 se presentó la denuncia penal por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“No nos hemos quedado con la denuncia, sino que hemos presentado una querella formal para que se investigue a los exfuncionarios de Emapa y a todos los involucrados, posteriormente se amplió la querella. Estas acciones las ha asumido Emapa no ha sido un Diputado de oposición”, dijo.

Asimismo, aseguró que Emapa asumió las acciones correspondientes para prevenir actos de corrupción, tales como: la implementación de sistemas informáticos de control en línea, automatización de las operaciones, desburocratización de los trámites, además de la implementación de mayor seguridad física y tecnológica.

Gobierno y panificadores del país acuerdan precio del pan

La Paz, 30 de abril de 2018 (UNICOM-MDPyEP).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (CO.NA.PA.A.BOL), firmaron un convenio de nueve puntos con el objetivo de mantener el precio de la harina y el normal abastecimiento del pan a precio justo en toda Bolivia.
En conferencia de prensa, y tras suscribir el documento, el gerente general a.i. de EMAPA, Luis Siles, informó que el primer punto del acuerdo indica que ambas partes reconocen el trabajo conjunto y coordinado para asegurar una provisión adecuada y de calidad del pan.
Siles señaló que en el segundo punto, EMAPA reconoce a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (CO.NA.PA.A.BOL).
Asimismo, remarcó que la estatal continuará con el abastecimiento de harina a nivel nacional garantizando la venta al sector de los panificadores.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural seguirá garantizando para el sector panificador durante la vigencia del convenio el precio de Bs 155 para la ciudad de La Paz y para los demás departamentos de acuerdo a tabla adjunta y que la estatal en coordinación con los panificadores continuará con un cronograma de pruebas de calidad y rendimiento de la harina para optimizar la productividad de esta.
Remarcó que el documento deja establecido como sexto punto que la CO.NA.PA.A.BOL se compromete a mantener el precio del pan de batalla de acuerdo a normativa vigente de 0,50 bolivianos.
Señaló que el séptimo punto indica que la CO.NA.PA.A.BOL garantiza que la harina que sea entregada a sus asociados será para uso exclusivo de la elaboración del pan, quedando prohibida su reventa, siendo las Federaciones y Asociaciones las responsables del control del pedido de producto en función a la capacidad de producción de cada asociado.

Dijo que EMAPA tiene a disposición de la población y los panificadores la línea WhatsApp 72019478, donde podrán dar a conocer denuncias, reclamos y sugerencias a través de audios, videos y fotografías.
Finalmente señaló que el presente convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre 2018
Por su parte, el presidente de CO.NA.PA.A.BOL, Juan Cachicatari, destacó el trabajo coordinado y la predisposición del Gobierno en atender a su sector, abriendo el diálogo para concretar la firma de un convenio.
La CO.NA.PA.A.BOL congrega a las federaciones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, agrupando a más de 8.000 panificadores del Estado Plurinacional de Bolivia.