Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA garantiza continuidad de Buenas Prácticas de Manufactura en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La Paz, 6 de junio de 2020 (UNICOM EMAPA). – Con el fin de que los alimentos acopiados y comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sean inocuos y seguros garantiza continuidad de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Según lo establecido en la norma NB/NM 324 Buenas Prácticas de Manufactura, Emapa implementó las BPM para prevenir, detectar y gestionar una vía para mejorar la seguridad alimentaria, en 2016.

Los pilares de las BPM desarrollados por Emapa están integrados por higiene personal, limpieza y desinfección, control de plagas, mantenimiento, trazabilidad, transporte, capacitación, infraestructura y controles de laboratorio.

Asimismo, se implementó las BPM en las Plantas de Cuatro Cañadas y San Pedro del departamento de Santa Cruz y Almacenes y Sucursales de venta del departamento de La Paz, ampliando el alcance a todos los almacenes y sucursales de venta.

Un año después, se llevó a cabo la Auditoría Externa de Certificación por parte del Organismo Certificador TÜV Rheinland de origen Alemán, con sucursal para América del Sur en Argentina logrando la certificación en plantas, almacén y sucursales.

En 2020, se inició con la implementación de BPM en las Plantas de San Julián y Cabezas planificando el mantenimiento de la certificación en la de Cuatro Cañadas y San Pedro, además de la certificación en BPM en la de Caracollo, Oruro y Yapacaní, Santa Cruz.

La primera edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos llevada a cabo en 2019,

El 7 de junio se celebra el segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, organizado por las Naciones Unidas. La primera edición tuvo un gran éxito según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones, por lo que este año se mantiene la misma línea y el principal propósito es fortalecer el compromiso de aumentar la seguridad alimentaria.

Es importante destacar que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Para avanzar en este sentido es necesario lograr que todas las personas tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos.

FUNCIONARIOS DE EMAPA ENTREGAN CANASTAS SOLIDARIAS A FAMILIAS POBRES

La Paz, 27 de mayo de 2020 (UNICOM EMAPA). – Como parte de una labor humanitaria y responsabilidad social empresarial promovida por su trabajo institucional, los funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realizaron una campaña de recaudación de fondos interna con el propósito de llevar alimentos a familias pobres del país.

Los funcionarios entregaron harina, arroz, frejol, aceite, té, cocoa, azúcar, hojuelas de quinua, fideo, lenteja, entre otros alimentos principales a familias pobres que fueron identificadas en coordinación con juntas de vecinos de La Paz, Oruro, Caracollo; Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Los beneficiarios, en su mayoría, fueron adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y familias con varios integrantes que no contaban con un ingreso económico actual.

Las Gerencias de EMAPA coadyuvaron en la entrega de los alimentos en La Paz, entretanto, en las demás ciudades, las regionales llevaron adelante la campaña solidaria que surgió ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional a causa del COVID-19.