Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa sube precio de trigo en $us 20 la T

El responsable de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) regional Santa Cruz, Álvaro Méndez, informó ayer que el Gobierno fijó en 310 dólares el precio base de la tonelada de trigo para incentivar la producción de ese alimento.

A principios de abril, el gerente de Emapa, Juan Condori, indicó que esa institución estatal pagaría hasta 290 dólares por cada tonelada de ese grano, lo que significa un incremento de 20 dólares.

Méndez dijo que el Gobierno está trabajando para que la producción alcance un equivalente al 50 por ciento del consumo interno y, de esa manera, reducir los índices de importación de trigo. Añadió que la totalidad de la producción será adquirida por Emapa al nuevo precio.

“Se está contribuyendo a poder acrecentar y llegar, en algún momento, a autoabastecer el consumo interno y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”, indicó Méndez y aseguró que Emapa está en condiciones de comprar más de 200.000 toneladas de este grano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, aseguró que el precio base de 310 dólares motivará a la siembra de este grano, sobre todo porque todavía hay un margen de tiempo, hasta el 15 de junio, para ampliar la siembra de invierno 2017, misma que superará las 100.000 hectáreas, considerando que hasta la fecha se sembraron 90.000.

“Creemos que este tipo de políticas va hacer que año a año se vaya incrementando la superficie de trigo para poco a poco lograr tener una soberanía alimentaria”, dijo Pantoja, a tiempo de señalar que este grano, además de garantizar la seguridad alimentaria, es indispensable para la rotación de cultivos (intercambio de productos en el mismo suelo) que permite tener una agricultura sustentable.

Según registros de Anapo, el rendimiento promedio de la producción de trigo en Bolivia es de 1,7 toneladas por hectárea, por lo que se espera generar un volumen aproximado de 170.000 toneladas en el presente año, lo que representa sólo el 24,2 por ciento en relación al consumo interno, que alcanza a 700.000 toneladas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, indicó que el incremento del precio se da después de diversas solicitudes por parte de los pequeños productores que registraron pérdidas en las campañas pasadas.

Emapa fija en $us 310 la Tn de trigo a productores

Con el objetivo de incentivar la producción de trigo en la campaña de invierno 2017, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará 310 dólares por cada tonelada (Tn) de este grano y anunció que comprará el 100 por ciento de la cosecha. Según las previsiones de la campaña de invierno, se espera una siembra de más de 100 mil hectáreas de trigo y se pueda alcanzar más del 50% de la demanda interna de este grano.

Se garantiza la seguridad alimentaria. Álvaro Méndez, director regional de Emapa, manifestó que anteriormente se había fijado un precio de $us 290, pero este se incrementó, con el ánimo de incentivar y motivar a los productores. \"Tomando en cuenta que el clima está acompañando hace propicio que se pueda seguir sembrando hasta la quincena de junio y se llegue a las metas proyectadas\", dijo Méndez, a tiempo de agregar que se quiere acrecentar la producción para que en algún momento el país pueda autoabastecerse de este grano para no tener que importar y garantizar la seguridad alimentaria.

Productores aplauden la medida. El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, agradeció al Gobierno por la determinación que beneficiará a este sector. \"A solicitud de los productores este precio base se pudo elevar del $us 290 a $us 310, esto para poder incentivar más a los productores, toda vez que en anteriores campañas hemos fracasado por distintas razones y ahora vemos que hemos sido escuchados y el Gobierno ha tomado una medida acertada\", dijo Barrientos, a tiempo de pedir al representante de Emapa que continúe con el apoyo al sector.

Por su parte, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de productores de Trigo y oleaginosas (Anapo), expresó que este nuevo precio fijado motiva muchísimo a la siembra de este grano, por lo que ve con mucha expectativa que cada año se siga incrementando la superficie cultivada de este grano en el que Bolivia es deficitario. \"Esto nos ayuda a todos los productores, saber con certeza que precio vamos a tener en campaña, de aquí vamos a negociar con las industrias para ver que precio podemos lograr\", aseveró Pantoja.