Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

MUNICIPIO DE PAILON APOYA LA TRANSFERENCIA DE TERRENO A EMAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SILOS

Santa Cruz, 9 de septiembre de 2019 (UNICOM EMAPA).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), con el apoyo de las autoridades del Municipio de Pailón logró el beneficio de la transferencia de un terreno para la implementación y construcción de un Centro de Almacenamiento de Granos (Silos), cuya inversión generará un movimiento económico de gran impacto en la población.
El convenio interinstitucional de cooperación firmado entre el Gerente General de EMAPA, Lic. José Antonio Zamora y el Alcalde del Municipio de Pailón, Hno. Marcial Cruz Ortiz, establece la dotación, por parte del municipio, de un terreno destinado al área de equipamiento a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), para la implementación del proyecto “Implementación y Construcción de un Centro de Almacenamiento de Granos (Silos) en el Municipio de Pailon”, con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento del grano de trigo y otros, acopiados por pequeños y medianos productores de la zona.
Dentro del acuerdo firmando, el Municipio de Pailón se compromete a coadyuvar a EMAPA en la donación o transferencia a título gratuito de enajenación perpetua de un lote de terreno con una superficie de siete hectáreas ubicado en el área urbana, así como efectuar el saneamiento correspondiente tomando en cuenta que el municipio tiene identificado al área como sector de equipamiento municipal.
Por su parte EMAPA, por intermedio de su Gerente General se comprometió a realizar los trámites necesarios para la implementación y construcción de un Centro de Almacenamiento de Granos (Silos) en el municipio de Pailón, que permita el desarrollo productivo y económico de la región, así como efectuar todas las tareas necesarias para la consolidación de la transferencia a título gratuito del mencionado terreno.
En este sentido, EMAPA en coordinación con los municipios construyen de manera conjunta el desarrollo productivo del país, asegurando la seguridad y soberanía alimentaria mediante el desarrollo del proceso de la cadena productiva alimentaria.

EMAPA FORTALECE AL PROGRAMA “CAMPOS LIMPIOS” EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI, MEDIANTE LA RECOLECCIÓN, ACOPIO Y RECICLAJE DE ENVASES DE PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Trinidad, 5 de septiembre de 2019 (UNICOM EMAPA).- En el marco del convenio firmado entre EMAPA y la APIA en octubre de 2018, se viene desarrollando actividades de gestión integral para la capacitación, recolección, acopio y reciclaje de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes, con el propósito de mitigar el riesgo que ocasionan a la salud humana y medio ambiente en los municipios de los departamentos del Beni y Santa Cruz.
El Programa “Campo Limpio”, está orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los diferentes envases utilizados en la actividad agropecuaria, buscando reducir el impacto ambiental que generan su utilización, así como la mala disposición de los mismos que son tirados en fuentes de agua, áreas agrícolas y protegidas, así como su inadecuada reutilización en actividades comestibles cotidianas.
En este sentido, EMAPA se ha comprometido apoyar los procesos de socialización, difusión y capacitación para la recolección, acopio y reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos, así como realizar gestiones ante las diferentes empresas proveedoras de insumos, gobiernos municipales y productores para construcción de centros de acopio de los envases vacío de agroquímicos, para que los mismos puedan ser reutilizados de manera adecuada sin dañar la salud humana y el medio ambiente.
Con resultados positivos y ante todo concientizando a los productores sobre el uso de los envases, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y la Asociación de proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), vienen coordinando actividades conjuntas desde hace tres años, como parte de un compromiso ambiental de ambas empresas, el cumplimiento de las normativas medio ambientales vigentes en el país.
A través del Programa “Campos Limpios”, EMAPA ha logrado generar en los productores agropecuarios del departamento del Beni una responsabilidad social y medio ambiental, para que puedan aportar en la construcción de 35 centros de acopio, habiendo recolectado hasta abril del presente año más de 4 toneladas de residuos de envases de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria.