Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA INCENTIVA PRODUCCIÓN DE TRIGO Y PAGA $US 300 POR T

La Paz, 18 de julio de 2018
Los productores reciben $us 300 por tonelada de trigo comercializado a Emapa como incentivo a la producción del grano, monto que supera en $us 32 al precio en el mercado externo de $us 268, informó el gerente general de la empresa estatal, Luis Siles.

El ejecutivo aseveró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se constituye en el principal mecanismo estatal de apoyo a la producción triguera.

Dijo que actualmente la demanda nacional alcanza a 807 mil toneladas (t), que es cubierta en 47% (unas 380 mil t) con la producción interna y el restante 53% (427 mil t) con la importación de otros países.

De acuerdo con Siles, la proyección es que la producción nacional cubra el 50% de la demanda total hasta fin de año como resultado del apoyo e incentivo que brinda el Gobierno a los productores mediante el trabajo de Emapa.

“Fuera del país se vende la tonelada en 267 ó 268 dólares. Emapa paga a los productores un precio base, es el mínimo, de 300 dólares la tonelada, el cual puede incrementarse a partir de las condiciones que se presenten”, indicó el gerente de la empresa estatal en declaraciones a Bolivia TV.

Agregó que a este incentivo se suman otros, como el asesoramiento técnico, capacitación del productor sin ningún costo, además de la dotación de insumos, como fertilizantes y semillas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Según Siles, en este momento existen alrededor de 24 mil productores de trigo en el país.

Emapa ratifica lucha contra la corrupción con denuncia penal por desaparición de quintales de arroz en Potosí

La Paz, 13 de junio de 2018 (UNICOM-MDPyEP).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ratifica el mandato presidencial de lucha frontal contra la corrupción con la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público por la desaparición de quintales de arroz y otros granos de los almacenes de Potosí, informó el titular de esta institución, Luis Siles.

“Se ha dicho que no se está haciendo nada, eso es mentira, quiero aclarar enfáticamente que Emapa interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de granos y hemos solicitado las investigaciones, que derivaron en la detención preventiva de dos exfuncionarios”, señaló ante versiones opositoras sobre una supuesta inacción de la empresa estatal.

Detalló que se identificó un faltante de 7.114.13 quintales de arroz, por lo que el 28 de abril de 2018 se presentó la denuncia penal por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“No nos hemos quedado con la denuncia, sino que hemos presentado una querella formal para que se investigue a los exfuncionarios de Emapa y a todos los involucrados, posteriormente se amplió la querella. Estas acciones las ha asumido Emapa no ha sido un Diputado de oposición”, dijo.

Asimismo, aseguró que Emapa asumió las acciones correspondientes para prevenir actos de corrupción, tales como: la implementación de sistemas informáticos de control en línea, automatización de las operaciones, desburocratización de los trámites, además de la implementación de mayor seguridad física y tecnológica.