Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA participó de la Feria Nacional de Transparencia Lucha Contra la Corrupción

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) a través de su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción participó de la Feria Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, organizada por el Ministerio de Justicia en la ciudad de La Paz.
La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de EMAPA aprovechó este espacio de contacto con la ciudadanía para dar a conocer las acciones que desarrolla para promover la cultura de la transparencia, distribuyendo material informativo en la Plaza Mayor de San Francisco.
Asimismo, EMAPA explicó acerca de la participación social en la rendición pública de cuentas.
El stand de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de EMAPA contó con la visita de gran cantidad de personas, quienes fueron atendidas por funcionarios de la empresa.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 785 de 2 de febrero de 2011, cada 8 de febrero se recuerda el Día Nacional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en conmemoración a esta importante fecha, el Ministerio de Justicia realiza la Feria Nacional de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
El objetivo de esta actividad es que las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción creadas en mérito a la Ley Nº 974 difundan las diferentes actividades que promuevan la participación de toda la población para luchar activamente contra la corrupción.

EMAPA acopió 316 mil toneladas de granos en 2017

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, acopió 61 mil toneladas de arroz, 165 mil de maíz y 90 mil de trigo, haciendo un total de 316 mil toneladas de granos almacenados en 2017, como resultado de la implementación de las políticas públicas estatales en materia de Seguridad Alimentaria con Soberanía efectuadas por el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.
El Gerente General a.i. de EMAPA, Luis Siles, señaló que para lograr estos stocks, la estatal cuenta con los programas de apoyo a la producción de arroz, trigo, soya y maíz, donde se apoyaron 123 mil hectáreas beneficiando a 2119 familias de 95 organizaciones productivas del país.
Siles puntualizó que se logró industrializar cerca de 1 millón de sacos de harina de 50 kg., destinados al sector panificador, 850 mil bolsas de afrecho para el sector lechero y 1,1 millones de quintales de arroz y sus derivados.
“Producción que fue comercializada por la Red Nacional de Alimentos a precio justo. Actualmente, EMAPA cuenta con 40 puntos de venta y dos SÚPEREMAPA´s ubicados en las ciudades de El Alto y Cochabamba”, señaló la máxima autoridad de la estatal.
En este sentido, la empresa vendió 640 mil quintales de arroz de primera calidad, un millón de bolsas de 50 kilogramos de harina para panificadoras y para fortalecer la actividad avícola, lechera y la producción de otros alimentos de la canasta familiar se distribuyeron más de 32 mil toneladas de maíz.
Remarcó que gracias a las políticas implementadas por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, EMAPA está consolidando la Seguridad Alimentaria con Soberanía a través de la estabilidad de precios de los principales alimentos de la canasta familiar, como ser: arroz, leche, huevo, carne de pollo, entre otros.
Asimismo, indicó que en la gestión 2017, EMAPA logró certificar bajo la Norma ISO 9001:2015 su Sistema de Gestión de Calidad con los organismos IBNORCA-AFNOR-I-QNET, lo que significa que sus procesos administrativos y operativos son eficientes,



al contar con productos de calidad y servicios óptimos brindados, basados en la mejora continua y la satisfacción de sus clientes.
Por otra parte, la estatal está en proceso de implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM`s) bajo la Norma NM/NB 324:2013 en sus Plantas de Cuatro Cañadas y San Pedro de Santa Cruz lo que garantizará que la estatal ofrezca a la población alimentos inocuos y aptos para el consumo.
Siles remarcó, que la estatal tiene fijada la meta de robustecer la Reserva Estratégica de Alimentos del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo cual EMAPA concluyó las ampliaciones de las Plantas de agroindustriales de Cuatro Cañadas y San Pedro, Santa Cruz, logrando una capacidad de 172 mil toneladas de procesamiento y almacenamiento de granos.
En este sentido, EMAPA implementa otros seis proyectos que terminarán por consolidar la reserva estratégica de alimentos de Bolivia; en los siguientes meses se entregará la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento de Alimentos del Sur en el municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, que recepcionará más de 30 mil toneladas de maíz de los productores del chaco de esta región.
De manera estratégica, la estatal implementa plantas agroindustriales en los departamentos de Oruro, Beni, trópico de Cochabamba y Santa Cruz, proyectando superar las 422 mil toneladas de almacenamiento y procesamiento de alimentos.
Para la gestión 2018, Siles afirmó que busca consolidar a EMAPA implementando sistemas de control informáticos, además de fortalecer el control de calidad y sistemas de gestión integrada en todas las plantas de la estatal, con el objetivo de modernizar y por tanto tecnificar todos los procesos de la misma, concluyó.