Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Construcción de centro de almacenamiento en Caracollo tiene un avance del 70 %

Oruro, 13 mar (ABI).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes que la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación en el municipio de Caracollo, de ese departamento, tiene un avance físico del 70 %.

\"Esta es una de las obras más importantes de Oruro y Bolivia, tiene un financiamiento de 143 millones de bolivianos, su avance está en 70 por ciento y esperamos tener hasta fin de año las primeras bolsas de harina para su comercialización\", dijo tras una inspección realizada a esa obra. Destacó que en los cinco silos que se construyen podrán ser almacenadas 50.000 toneladas estáticas, pero el almacenamiento dinámico puede llegar hasta 120.000 toneladas, dependiendo de las características y uso de los productos que se almacenen. \"Se utiliza una tecnología brasilera en tema de silos y en molinos es italiano\", agregó. El Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), emplazado en el municipio de Caracollo, es construido por la empresa Asociación Accidental Consorcio Oruro Industrial, con una inversión de 143,8 millones de bolivianos, que son financiados con recursos del Gobierno nacional.

EMAPA presentó Rendición Pública de Cuentas en Santa Cruz

El gerente general a.i. de EMAPA, Luis Siles, indicó que en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 341 de Participación y Control Social y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Empresa de Apoyó a la Producción de Alimentos (EMAPA) llevó a cabo la Rendición Pública de Cuentas final 2017 en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz.
Tras el acto de inauguración de la Rendición Pública de Cuentas, el gerente de Producción de EMAPA, Pedro Acho, explicó que en 2017, a través de sus programas de Maíz, Trigo, Soya y Arroz, la estatal apoyó la siembra de un total de 123.222 hectáreas.
Asimismo, Acho señaló que mediante la dotación de agroquímicos, semilla y combustible, EMAPA apoyó más de 51 mil hectáreas (ha) de maíz, 50 mil ha de trigo, 840 ha de soya y 20 mil ha de arroz.
El Gerente de Producción, indicó que en 2017, EMAPA realizó la transformación de más de 71 mil toneladas de arroz en chala y transformó alrededor de 71 mil toneladas de grano de trigo.
“Gracias a la ampliación de las planas de San Pedro y Cuatro Cañadas, ambas ubicadas en Santa Cruz en 2017, EMAPA incrementa su capacidad de almacenamiento de 100 mil toneladas a 172 mil toneladas”, remarcó.
Por su parte, la gerente de Comercialización de EMAPA, Mercedes Mamani, señaló que se comercializaron más de 1 millón de quintales de 46 kg de arroz y subproductos, 32 mil toneladas de maíz duro y 1 millón de bolsas de harina panadera 000 de 50 kg en la pasada gestión.
Mamani recordó que en 2017 se inauguró una nueva sucursal del SUPEREMAPA en la ciudad de Cochabamba, además de festejar el primer año de la primera sucursal ubicada en la ciudad de El Alto.
Con el objetivo de modernizar y por tanto tecnificar todos los procesos de EMAPA, para la gestión 2018, el gerente general de EMAPA, Luis Siles, señaló que busca implementar sistemas de registro informático, además de fortalecer el control de calidad y sistemas de gestión integrada en todas las plantas de la estatal.