Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA TRANSPARENTA Y HACE SEGUIMIENTO A PROCESOS QUE VIENEN SIENDO INVESTIGADOS EN ALMACENES DE COCHABAMBA

La Paz, 27 de septiembre de 2020 (UNICOM EMAPA). – En el marco de la transparencia e institucionalidad, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) trabaja bajo un estricto control y supervisión al trabajo que desarrolla a nivel nacional, en procura de fortalecer su rol protagónico en la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria y en el apoyo a los productores, acopio de granos y comercialización de alimentos.
 
Teniendo presente que los bienes del Estado deben ser debidamente resguardados,  EMAPA identificó harina y afrecho caducado y en mal estado de las gestiones 2017, 2018 y 2019 en el almacén de Coña Coña departamento Cochabamba, por esa razón, hizo la denuncia ante la autoridad competente en contra de cinco exfuncionarios de la pasada gestión por el presunto incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, entre otros delitos.
 
EMAPA no descarta que se amplíe la clasificación de delitos de acuerdo al grado de participación.
 
Estas investigaciones, arrojaron informes policiales y otros documentos, donde se identificaría indicios de irregularidades desde la gestión 2017 en la regional EMAPA Cochabamba. Los exfuncionarios investigados estaban encargados de velar por el cuidado de las Existencias de los productos alimenticios para su posterior comercialización.  
 
EMAPA hizo la verificación y cuantificación física de 1.057 quintales (qq) de harina de 50 kg. y 513 bolsas de 23 kg. de afrecho con fecha vencida y en mal estado.
 
El pasado viernes, los galpones de la avenida Blanco Galindo fueron desprecintados para la verificación de los productos vencidos con la presencia de la Fiscalía y el Área Legal de EMAPA para la continuidad de los procesos que se vienen investigando.

EN SU 13 ANIVERSARIO, LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EMAPA ENCARA GRANDES RETOS

La Paz, 14 de agosto de 2020 (UNICOM EMAPA). – La nueva administración de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) hace frente a nuevos retos como la comercialización de alimentos en tiempos de pandemia mundial, acopio y apoyo a los productores sin que se vea afectado el trabajo que desarrolla en toda la cadena de producción.

La empresa estatal busca transparencia, eficiencia e institucionalidad, como premisas para apoyar la producción de granos estratégicos y estabilización de precios del mercado de alimentos. El 15 de agosto festeja 13 años de vida institucional.

“Estamos encarando retos nuevos y difíciles con la pandemia a causa del Covid-19, pero estoy seguro que todos juntos redoblando esfuerzos y reafirmando nuestro compromiso con Bolivia vamos a salir adelante”, señaló el gerente general de EMAPA, Jorge Stelzer Jacobs.

En ese sentido y adecuándose a la vida actual, la empresa estatal implementa diferentes acciones que buscan el beneficio de la población boliviana y el sector productor, con los que se trabaja de manera directa.

Por otra parte, Stelzer destacó el trabajo de los funcionarios de EMAPA, quienes, a lo largo de la pandemia, continúan trabajando en todas las plantas de acopio, almacenes, centros de comercio y oficinas administrativas.

“EMAPA está presente en toda la cadena productiva de alimentos, apoyando al productor desde la siembra, acopio y la comercialización de alimentos 100% nacionales, donde los funcionarios de la empresa continúan trabajando”, indicó.

Tiendas móviles
Bolivia vivió una cuarentena rígida casi en el segundo trimestre de 2020, donde con los cuidados de bioseguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las leyes nacionales, los funcionarios de EMAPA comercializaron arroz, harina, azúcar, aceite, fideo, entre otros alimentos en los departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni, Potosí y Chuquisaca.

Los principales objetivos de las tiendas móviles fueron el evitar el agio y la especulación de alimentos, además de llegar a municipios y zonas alejadas del país, logrando instalar aproximadamente 230 puntos de venta.

Fortalecimiento a la producción agrícola
En los tres programas de apoyo a la producción de Trigo, Arroz y Maíz, EMAPA trabaja con los productores beneficiados apoyando con insumos agrícolas: semillas certificadas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes (agroquímicos) y combustible (diésel) a 0% interés y de acuerdo al requerimiento del productor beneficiario.

EMAPA emplea más de 115 variedades de semillas certificadas, provocando uno de los impactos más importantes en la mejora de cultivo de arroz, trigo y maíz logrando mejores rendimientos.

El departamento de Santa Cruz es el que concretó la mayor cantidad de insumos para la producción de granos estratégicos, debido a las extensas zonas de cultivo que se desarrollan en esas regiones.

Mercado seguro
Buscando consolidar un mercado seguro para los pequeños y medianos productores, EMAPA adquiere su producción de arroz, trigo y maíz, para evitar que el valor del grano se someta a los intereses de intermediarios, entre otros, los nuevos parámetros adoptados permiten que verdaderamente el apoyo llegue de manera transparente y equitativa a los actores agrícolas.