Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA PAGARÁ A PRODUCTORES $US 290 POR TONELADA DE TRIGO

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acordaron un precio mínimo de compra de 290 dólares la tonelada de trigo para la producción de invierno.

El gerente general de Emapa, Juan Condori, y el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, establecieron ese convenio en la ciudad de Santa Cruz.

“Esperamos que se permita incentivar la producción y se garantice que los pequeños y medianos productores puedan sembrar, y Emapa tenga la capacidad de almacenar (granos), permitiendo con ello tener la reserva estratégica de alimentos para la población”, manifestó Condori.

También dijo que cada año la empresa estatal busca formas de articular acciones con los productores, y en ese marco se lanzó el precio mínimo de compra de trigo.

Condori anunció que Emapa tiene proyectada la compra de 100 mil toneladas en la campaña de invierno 2017, y dejó abierta la posibilidad de ampliar esa cantidad.

Pantoja, el principal directivo de Anapo, afirmó que el precio mínimo establecido por Emapa es un incentivo para motivar a los agricultores a que siembren trigo en esta campaña de invierno, considerando que existe semilla para garantizar una superficie cultivada de 100 mil hectáreas que pueden representar una producción de 200 mil toneladas.

También indicó que Bolivia no produce las 700 mil toneladas que necesita, y recordó que el sector viene de dos campañas de invierno que han sido desastrosas para la producción de trigo, principalmente el reciente invierno, con cuantiosas pérdidas por la extrema sequía que disminuyó los rendimientos.

Emapa pagará $us 290 por cada tonelada de trigo

La Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) fijó el precio base de la compra de trigo en 290 dólares la tonelada para incentivar la producción y con la perspectiva de que Bolivia sea autosuficiente en la provisión de ese cereal, informó ayer el gerente de esa institución estatal, Juan Condori.

\"Estamos haciendo el lanzamiento del precio base de la compra del trigo para la siembra de invierno de 2017 en 290 dólares la tonelada, que al inicio de la siembra dé seguridad al pequeño y mediano productor”, precisó.

Condori explicó que ese precio fue acordado con la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Anunció que Emapa garantizará la compra de la materia prima, con el fin de reducir los niveles de importación que llegan a más de 550 mil toneladas entre trigo y harina por año.

Por su parte, el dirigente de CAPPO Isidoro Barrientos destacó que esa garantía generará un incentivo a su sector para ampliar la siembra de trigo.

Sin embargo, pidió mejorar las condiciones de cosecha y acopio para que la calidad del productor esté garantizada.

Por su parte, el nuevo presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que ese precio, como incentivo, permitirá incrementar la superficie cultivada en Bolivia.

Se solicitó al Gobierno que ajuste el control en fronteras, para luchar contra el contrabando.