Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa pagará $us 290 por cada tonelada de trigo

La Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) fijó el precio base de la compra de trigo en 290 dólares la tonelada para incentivar la producción y con la perspectiva de que Bolivia sea autosuficiente en la provisión de ese cereal, informó ayer el gerente de esa institución estatal, Juan Condori.

\"Estamos haciendo el lanzamiento del precio base de la compra del trigo para la siembra de invierno de 2017 en 290 dólares la tonelada, que al inicio de la siembra dé seguridad al pequeño y mediano productor”, precisó.

Condori explicó que ese precio fue acordado con la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Anunció que Emapa garantizará la compra de la materia prima, con el fin de reducir los niveles de importación que llegan a más de 550 mil toneladas entre trigo y harina por año.

Por su parte, el dirigente de CAPPO Isidoro Barrientos destacó que esa garantía generará un incentivo a su sector para ampliar la siembra de trigo.

Sin embargo, pidió mejorar las condiciones de cosecha y acopio para que la calidad del productor esté garantizada.

Por su parte, el nuevo presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que ese precio, como incentivo, permitirá incrementar la superficie cultivada en Bolivia.

Se solicitó al Gobierno que ajuste el control en fronteras, para luchar contra el contrabando.

Emapa fija en $us 290 la T de trigo

Con el objetivo de incentivar la producción de trigo en la campaña de invierno 2017, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará 290 dólares por cada tonelada de este grano y anunció que comprará el 100 por ciento de la cosecha.

Según las previsiones de la campaña de invierno, se espera una siembra de 100 mil hectáreas de trigo. Los productores esperan que el monto fijado por Emapa, incremente en los próximos meses.

El gerente de Emapa, Juan Condori, explicó que la iniciativa surge porque Bolivia continúa sufriendo de un déficit importante de trigo, puesto que la producción nacional estimada cubrirá sólo 200 mil toneladas —tomando en cuenta un rendimiento de dos toneladas por hectárea— de las 750 mil que se requiere en el mercado interno.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, agradeció al Gobierno por la determinación que beneficiará a este sector que “desde hace varias campañas viene fracasando” por distintos motivos, como el ingreso ilegal de harina y las condiciones climatológicas.

“Nosotros quisiéramos más precio, pero es un precio base de 290 (dólares) que creemos que más allá podemos tener negociación”, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, recibió la noticia con beneplácito porque las políticas ayudarán a motivar a los productores a pesar los inconvenientes suscitados en la campaña de verano 2016-2017 que está por culminar.

“Año a año, podemos crecer para que en un mediano plazo podamos llegar a la mayor cantidad de trigo producido en Bolivia. Éste es un incentivo para los productores y creo que va a haber un incremento sustancial de la superficie sembrada”, agregó Pantoja.

Condori indicó que Emapa tiene el presupuesto para comprar la totalidad de la producción. Los cálculos iniciales señalan que habrá una cosecha de 200 mil toneladas, lo cual indica que el presupuesto de la empresa estatal es de 58 millones de dólares para la adquisición de trigo.

No obstante, informó que la cantidad restante de trigo se adquiere a través de la importación de harina que va destinada al sector panificador. “Nosotros, como Emapa, prevemos que tenemos que seguir incrementando la superficie”, dijo.