Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA combate plaga de langostas con la dotación de logística al Comité Técnico Interinstitucional

La Paz, 08 de febrero de 2017 /// El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó que la estatal dota de material logístico al Comité Técnico Interinstitucional (CTI) con el propósito de combatir la plaga de langostas que afecta al departamento de Santa Cruz.

“Se ha creado un comité de defensa contra este problema, nosotros estamos dando toda la logística necesaria”, remarcó.

El Comité está integrado por las instituciones públicas y privadas ligadas a la producción agropecuaria, (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), APIA, el Centro de Operación de Emergencia y Fegasacruz, entre otras).

El plan de contingencia que consiste, entre otras cosas, con la fumigación aérea intensiva de la zona afectada por las langostas, con el fin de contener el avance de los insectos y que ponen en riesgo los cultivos de la zona.

En ese marco, informó que pese a ese fenómeno, se proyecta acopiar alrededor de 150 mil toneladas de maíz de la campaña de verano y unas 100 mil toneladas de arroz.

“Estamos pensando acopiar unas 150 mil toneladas de maíz de la campaña de verano y en el caso del arroz, unas 100 mil toneladas, eso va ser para la reserva estratégica de alimentos”, indicó.

Emapa garantiza abastecimiento de harina con una reserva mayor a 100 mil toneladas de trigo

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, garantizó el miércoles el abastecimiento de harina en el mercado interno con una reserva estratégica de más de 100 mil toneladas de trigo.

\"En Emapa tenemos 100 mil toneladas de trigo y eso es como reserva estratégica y en el momento que podamos salir, nosotros salimos\", explicó a los periodistas.

Flores aclaró que en la actualidad Emapa no tiene ningún tipo de convenio con los panificadores, sector al que entregaba 2,5 millones de quintales al año.

Por su parte, el representante del sector panificador de La Paz, Dandy Mallea, dijo que en la última semana se incrementó el precio del quintal de harina importada de 165 a 175 bolivianos.

Advirtió que el incremento de harina podría afectar a la hoja de costos e incidir en el precio del pan.

\"Los panificadores estamos preocupados respecto a la elevación del precio del quintal de harina de 165 bolivianos el saco de 500 kilogramos. Hoy en día tenemos que comprar alrededor de 175 hasta 180 bolivianos con un incremento de 10 bolivianos para cada saco\", dijo.

Según Emapa, hay mala información en el sector panificador, porque los precios del quintal de harina en el mercado oscilan de entre 155 a 180 bolivianos, dependiendo de la marca.

Asimismo, el gerente de Emapa afirmó que Mallea no representa al sector panificador.

\"Es un señor que no existe ni en la organización, no representa al sector panificador de La Paz y El Alto, no lo conocen\", afirmó.