Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA PAGARÁ $US 310 POR TONELADA DE TRIGO

Los productores del país podrán vender la tonelada de trigo a $us 310 a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), como incentivo a la siembra del grano.

El responsable de Emapa, regional Santa Cruz, Álvaro Méndez, señaló que se proyecta la siembra de 100 mil hectáreas de trigo para el presente año con la aprobación del incentivo.

“Estamos lanzando el precio base del trigo, que es de 310 dólares la tonelada, este precio incentivará la siembra del grano”, remarcó el funcionario.

Méndez dijo que el programa de trigo de la estatal de alimentos garantiza la compra del grano a los productores para cubrir parte de la demanda interna con producción nacional.

En la actualidad, la producción interna de trigo cubre menos del 50% de la demanda nacional y el restante 50% es importado de los países vecinos.

El presidente de Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, en representación de los productores que agrupa su organización, agradeció la iniciativa del Gobierno y de la empresa estatal, porque el precio base establecido para el acopio del grano permitirá incrementar la siembra.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó las políticas implementadas por el Estado. “Con estas medidas se incrementará la superficie de trigo hasta consolidar la seguridad alimentaria con soberanía en el cultivo”, manifestó.

Bolivia preside reunión regional de sistemas públicos de alimentación en Costa Rica

La Paz, 18 may (ABI).- Bolivia preside, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la V Reunión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos para América Latina y el Caribe.

Según un comunicado de Emapa, ese evento internacional cuenta con la presencia de delegaciones de Brasil, México, Venezuela, Costa Rica y Ecuador, entre otros.

En ese espacio, el gerente de Emapa, Juan Condori, destacó las políticas públicas que se implementaron en Bolivia para construir una seguridad alimentaria \"con soberanía\" en los últimos 10 años.

Condori subrayó que Emapa desarrolló políticas para lograr la estabilización de precios en el mercado y la consolidación de la \"reserva estratégica de alimentos\".

\"El trabajo que hemos desarrollado en estos 10 años como empresa estratégica del Estado Plurinacional se divide en dos pilares muy importantes: la estabilización de precios en el mercado y el otro trabajo que estamos desarrollando de gran manera la reserva estratégica de alimentos\", puntualizó.

Condori explicó que la reserva estratégica de alimentos se consolida en Bolivia, inicialmente, a través de un trabajo coordinado y de apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores, hasta llegar a la población con alimentos a precio justo.

\"Ese trabajo hace que sustancialmente una política de Estado funcione\", manifestó.

La V Reunión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos comenzó el miércoles y terminará mañana (viernes).

El objetivo del encuentro es compartir información y experiencias sobre tecnologías de agregación de valor y trasformación de alimentos, además de gestión de pérdidas de alimentos y herramientas para lograr una labor sostenible.