Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA inaugurará supermercado en Cochabamba

La Paz, 17 ene (ABI).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, anunció que el viernes se inaugurará el segundo supermercado de esa factoría denominado \"Super EMAPA\" en la ciudad de Cochabamba.

\"Este viernes estamos inaugurando el segundo Super Emapa en Cochabamba esto va permitir que nosotros podamos tener la apertura\", explicó a la ABI

Anunció que ese supermercado, ubicado a una cuadra de la plaza Cobija, comercializará más de 1.000 productos nacionales de micro y pequeños empresarios y artesanos del país.

\"Se va a ofertar varios productos, para nosotros como EMAPA va hacer una vitrina de los productos\", complementó.

Flores anunció que en las próximas semanas se inaugurarán otros dos supermercados más en las ciudades de La Paz y Cochabamba, tomando en cuenta que el año pasado se abrió el primer centro comercial en la ciudad de El Alto.

En febrero del año pasado, se inauguró el primer supermercado en la zona de Villa Adela, entre la plaza del Policía y la Unidad Educativa Martín Cárdenas, en el que se comercializan más de 700 productos de micros, pequeños y medianos productores del país, para incentivar el consumo de los productos nacionales a precios accesibles.

EMAPA consolida la Reserva Estratégica de Alimentos con la construcción de cuatros grandes centros de acopio

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) consolida la Soberanía Alimentaria en el país a través de la construcción de cuatro centros de acopio de granos en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

EMAPA bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, desde hace nueve años desarrolla políticas de apoyo a la producción de alimentos, acopio - trasformación y comercialización de productos de la canasta familiar.

El pasado 24 de noviembre, EMAPA firmó un contrato para la construcción y el equipamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de cereales en la localidad de Caracollo (Oruro) con una inversión de millones 151 millones de bolivianos.

El proyecto que será ejecutado por el Consorcio Oruro Industrial en un plazo de construcción de 18 meses incluye la instalación de una molienda de harina de trigo con capacidad de 112 toneladas diarias y una capacidad de almacenamiento de 50.367 toneladas de granos.

Este silo dará la posibilidad de almacenar granos: trigo, arroz, soya y maíz, además de un funcionamiento de un puerto seco, brindado la posibilidad de exportar.

Asimismo, el 26 de noviembre, en el municipio de Ivirgarzama (Cochabamba), EMAPA suscribió un contrato con la Compañía Guadalupe Itairona para la construcción de una planta de almacenamiento de granos.

El Gobierno invirtió más de 110 millones de bolivianos en la planta de almacenamiento de granos, la que contará con una capacidad de acopio de 50 mil toneladas de soya, maíz y arroz.

El proyecto ubicado en Ivirgarzama incluye la implementación de un molino para elaborar 10 toneladas por hora de harina integral de soya y maíz y la construcción de galpones con una capacidad de almacenamiento de 19.200 bolsas de 50 kilogramos de alimentos industrializados.

En ese marco, el 5 de diciembre, EMAPA firmó un nuevo contrato para la construcción de una planta de almacenamiento de granos en el municipio San Julián (Santa Cruz) con la empresa de servicios industriales Veneta. El proyecto contará con ocho silos que tendrán la capacidad de almacenar 120 toneladas de granos por hora.

El total de almacenamiento de la planta será de 50 mil toneladas, para lo que se tiene previsto una inversión aproximada de 108 millones de bolivianos.

La construcción de la planta está destinada al acondicionamiento (Recepción, limpieza y secado) y almacenamiento de soya incentivando el crecimiento de cultivos agrícolas de la provincia Ñuflo de Chávez.

Posteriormente, el 20 de diciembre, EMAPA firmó en el municipio San Andrés, del departamento de Beni, el contrato de construcción de un Complejo Industrial Arrocero, conformado por ocho silos con una capacidad de acopio de 50.868 toneladas de granos.

El complejo contará con un proceso de secado y limpieza del grano de arroz con capacidad de 240 toneladas por hora. La empresa a cargo de la construcción es Soluciones y Realizaciones IFEO SRL con una inversión de 156 millones de bolivianos.

Plantas agroindustriales

Actualmente, EMAPA cuenta con dos grandes plantas agroindustriales de almacenamiento de granos, ubicados en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y San Pedro del departamento de Santa Cruz. Cada uno de estos silos tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas estáticas de granos.

Para el beneficiado de arroz, EMAPA cuenta con un Ingenio en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz con una capacidad de pelado y secado de 160 toneladas de grano por día.