Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

GOBIERNO IMPULSA COMPLEJO INDUSTRIAL ARROCERO EN BENI

Emapa firmó ayer en el municipio San Andrés, del departamento de Beni, el contrato de construcción de un complejo industrial arrocero, conformado por ocho silos con una capacidad de acopio de 50.868 toneladas de granos.

El presidente Evo Morales informó que la nueva infraestructura tendrá una peladora de arroz con una capacidad de 10 toneladas por hora. Agregó que el productor no tendrá que llevar a otros ingenios, como en Santa Cruz, para terminar el procesado del grano porque ahora en el complejo industrial obtendrá el producto final.
Éste también contará con un proceso de secado y limpieza del grano de arroz con capacidad de 240 toneladas por hora.
La empresa a cargo de la construcción es Soluciones y Realizaciones IFEO SRL con una inversión de Bs 156 millones.
“La empresa nos tiene que entregar (el complejo arrocero) en un año y medio (18 meses)”, señaló el Jefe de Estado.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, destacó que este tipo de proyectos es posible gracias al proceso de la nacionalización de los hidrocarburos —realizado el 1 de mayo de 2006—, lo que también permitirá mejorar los ingresos de los productores de granos, además de fortalecer la seguridad alimentaria nacional con soberanía.
Recordó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con silos distribuidos en otras regiones del país y construirá otros para garantizar el abastecimiento.

Gobierno firma contrato para construcción del Complejo Industrial Arrocero de EMAPA en Beni

La Paz, 20 de diciembre de 2016 (BTV).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) firmó un contrato con la empresa Soluciones y Realizaciones IFEO S.R.L. para la Construcción, Equipamiento e instalación del Complejo Industrial arrocero en el municipio de San Andrés, Beni, destinando un monto de 156 millones de bolivianos para la supervisión y construcción de la infraestructura.

El proyecto posibilitará el almacenamiento y transformación de la producción de arroz en esa entidad municipal a través de la construcción, equipamiento e instalación del Complejo Industrial Arrocero de EMAPA.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó la labor del productor, asegurando que la infraestructura construida será del pueblo.

“Este no es un silo privado, es del Estado, por lo tanto del pueblo, de ustedes compañeros (…) un pequeño aporte más para la producción, esperamos siempre su participación y el cumplimiento de las empresas para la entrega de estas obras”, señaló el jefe de Estado.

El complejo estará compuesto por ocho silos con una capacidad de 50.868 TM (Base soya), beneficiado de arroz 10 TM/Hora, acondicionamiento de (Recepción, Pre limpieza, Secado y Post-Limpieza) 240 TM/Hora, con un tiempo previsto de construcción de 18 meses bajo la modalidad llave en mano.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, remarcó que el trabajo de apoyo a los pequeños productores, acopio de granos y comercialización a través de EMAPA coadyuva a mantener la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el país.

“La construcción contribuirá en dos elementos, primero en mejorar los ingresos de los y las productoras en la posibilidad de guardar su grano para los momentos de mejor precio y en segundo lugar para garantizar la seguridad alimentaria del país”, remarcó.

La construcción y equipamiento e instalación del Complejo Industrial beneficiará a familias productoras, además de generar empleo en las zonas de Ascensión de Guarayos de Santa Cruz y San Andrés de Beni.

El departamento de Beni se constituye en un referente productivo importante de arroz en Bolivia por su condición climática y geográfica, llegando a obtener un alimento de alta calidad. En los últimos años, la producción del grano por hectárea se incrementó.

El pasado noviembre, EMAPA firmó dos contratos para la construcción - equipamiento del centro de almacenamiento y transformación de cereales en Caracollo, Oruro con una inversión de 20 millones de dólares, además de la planta de almacenamiento de granos en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba, donde se destinó más de 110 millones de bolivianos.

Posteriormente, la estatal suscribió un contrato con la empresa de servicios industriales Veneta, para la construcción, equipamiento e instalación de la Planta de

Almacenamiento de Granos en San Julián, Santa Cruz con una inversión de 108,3 millones de bolivianos.