Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gobierno firma contrato para construcción de complejo arrocero en Beni

Trinidad, 20 dic (ABI).- El presidente Evo Morales asistió el martes a la firma del contrato entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la empresa Soluciones y Realizaciones IFEO S.R.L., para la construcción de un complejo arrocero en el municipio de San Andrés, provincia Marbán, con una inversión de 152,9 millones de bolivianos.

\"Van a ser 8 silos con una capacidad de acopio de 50.868 toneladas de arroz o soya\", dijo en un acto público, que se realizó en la Gobernación del Beni.

Anunció que esa infraestructura estará equipada con una maquina capaz de pelar 10 toneladas de arroz en una hora, para evitar llevar la producción a Santa Cruz, como actualmente hacen los productores.

En lo que respeta al secado, recolección y limpieza del grano, ese proceso se hará en una hora una cantidad de 240 toneladas.

\"La cosecha de arroz es entre enero, marzo y abril, ahí los intermediarios aparecen, ponen el precio para rebajar el precio; si tenemos silos, lo guardamos hasta que suba el precio\", explicó Morales.

La empresa que se adjudicó el proyecto, bajo la modalidad llave en mano, debe concluir la obra en un año y medio.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó que los silos se construirán en la zona donde se produce la mayor cantidad de arroz en el país.

\"En Cochabamba, en La Paz, en Santa Cruz, comen el arroz que producimos con mucho sacrificio\", agregó.

Explicó que ese proyecto marca el inicio de la industrialización del Beni, precisamente, en la provincia más productora de ese departamento, donde el Gobierno nacional construye una planta procesadora de lácteos.

Emapa apunta a consolidar cadena de supermercados

El supermercado que Emapa tiene previsto abrir en Cochabamba en los próximos días será el segundo que instale en el país y es parte de una cadena que esta empresa estratégica nacional busca consolidar. En 2017 se instalarán otros dos supermercados, en Santa Cruz y Oruro, y la idea es tener un “Superemapa” en cada departamento, informó su gerente de comercialización, Hugo Prado.

El supermercado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) instala en Cochabamba está ubicado en la calle Hamiraya, donde funcionaba la tienda.

Prado afirma que hay más de 1.000 productos para ofertar y que la apertura se postergó por algunos días debido a que las empresas proveedoras pidieron más plazo para cumplir los requisitos de registro.

Entre los productos que se ofrecerán están los de la canasta básica como arroz, harina, aceite, azúcar del ingenio de San Buenaventura y fideo. También chocolates, gaseosas, productos orgánicos y dietéticos, además de productos lácteos de la empresa Lacteosbol. Aún no se venderá carne, pero a largo plazo sí está previsto hacerlo, explicó Prado.

La primera experiencia de Emapa en el rubro es el supermercado abierto en El Alto, en febrero pasado, donde la oferta inicial era de 500 productos y en 10 meses se duplicó esa cantidad.

Aunque Prado no dio cifras, señaló que hubo una buena respuesta tanto de los consumidores como en la participación de los proveedores.

Sobre los precios, dijo que según el producto se puede ahorrar entre 10 a 30 centavos y hay productos en los que las rebajas son más significativas, además que toda compra se factura. Consultado sobre si hay subvención estatal que permita ofrecer precios menores a los del mercado, explicó que no se trabaja con subvención, sino en base a acuerdos con los proveedores.

“Se trabaja de manera conjunta con las industrias nacionales, la empresa decide sacrificar un poco de su precio para llegar a la población, (…) hay un margen que nos permite ser sostenibles”, señaló.

Según Prado, el posicionamiento que tiene Emapa como una de las mejores 100 empresas a nivel nacional y su certificación de calidad ISO son un atractivo para los proveedores. También destacó que esta semana recibieron la visita de técnicos de El Salvador y Honduras para recoger la experiencia de Emapa y adaptarla a sus países.

No se pudo hacer una comparación de los precios que ofrece Emapa con los de otros supermercados porque su lista de precios no figuraba en la lista vigente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario.

En marzo de este año entró en vigencia la norma que regula las actividades de los supermercados, que está basada en tres ejes: atención al público, precios justos y calidad de los alimentos y productos.

Entre las obligaciones de los supermercados está enviar cada 15 días al Viceministerio los precios actuales y anteriores de 20 productos de la canasta familiar.

Contar con balanzas certificadas por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) es otra de las obligaciones de estos negocios. Prado dijo que el peso justo es uno de los conceptos que posicionó Emapa y sus balanzas se certifican cada seis meses pues es parte de su certificación ISO.



TRES NIVELES

El gerente de Comercialización de Emapa, Hugo Prado, dijo que un “Superemapa” es “más que un supermercado”, ya que en su estructura hay tres niveles. El nivel básico es el concepto que el público ya conoce, la venta de alimentos a peso y precio justo.

El segundo nivel es abrir mercado a la materia prima nacional. “A través del relacionamiento con los productores vamos a generar circuitos cortos de comercialización para que la industria compre materia prima”, explicó. Y en el tercer nivel se generará oferta exportable.

“Es un concepto amplio y ya empezamos a trabajar en el segundo nivel”, añadió.