Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Comisión técnica de El Salvador y Honduras destaca el trabajo de EMAPA

La Paz, 15 de diciembre de 2016 (BTV).- Ante la visita de la delegación técnica conformada por representantes de El Salvador y Honduras, la comisión destacó el impulso a la producción, agregación de valor, manejo de reservas estratégicas, regulación de precios y comercialización de alimentos que desempeña la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en el país.

El encuentro teórico, además del recorrido a las moliendas, la Red de Comercialización y el SuperEmapa, permitió que representantes de los organismos gubernamentales y personal técnico de las representaciones de FAO de El Salvador y Honduras se involucren en el tema de abastecimiento y comercialización de alimentos fortalecidos en el uso de metodologías e instrumentos para la gestión de un Sistema Público de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos.

Asimismo, se compartió las experiencias, respecto a la creación y gestión de reservas estratégicas, metodologías aplicadas para el control de precios, manejo de instrumentos para la comercialización de alimentos, vinculación con los productores y absorción de cosechas y agregación de valor a los alimentos.

La embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela, indicó que los participantes de El Salvador conocieron las experiencias en cuanto a la comercialización de alimentos desarrollado por las tiendas EMAPA y Súper EMAPA, su manejo administrativo, funcionalidad e importancia en cuanto al abastecimiento de alimentos.

“Escuchar cómo han trabajo en el tema de abastecimiento de alimentos, como generan oportunidades para los micro empresario, agricultores, para El Salvador es una experiencia Exitosa, hemos aplaudido cada proyecto”, señaló Brizuela.

Igualmente, el gerente general del Instituto Hondureo de Mercadeo Agrícola, Mario Gómez, aseguró que en el transcurso de los dos días de visita, llevan buenas experiencias y buenas prácticas para poder adáptalas en su país.

“Tienen una empresa muy bien con solidada, trato directo con el productor, consumidor, procesa alimentos, ese es un tema que en Honduras nos hace falta y nos gustó toda la cadena productiva”, remarcó.

Por su parte, el gerente general de EMAPA, Avelino Flores indicó que El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros solicitaron visitar Bolivia con el objetivo de adquirir conocimiento en el modelo de intervención de Reserva Estratégica de Alimentos y la distribución y su comercialización enfocados a nivel nacional.

“Estamos organizando una cadena de eventos o talleres que permitan poder intercambiar experiencias entre instituciones similares en algunos casos como EMAPA”, dijo./

Expertos reconocen experiencia boliviana en producción de alimentos

La Paz, 15 dic (PL) Expertos salvadoreños y hondureños reconocieron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Bolivia constituye hoy un referente para América Latina.

Tales declaraciones tuvieron lugar al término de una visita técnica de dos días a esta nación andina amazónica, a fin de compartir experiencias en materia de producción y comercialización.

Durante el encuentro, los especialistas conocieron detalles sobre el esquema productivo, valor agregado, manejo de reservas estratégicas, regulación de precios y comercialización en este país.

El gerente general del Instituto de Mercadeo Agrícola de Honduras, Mario Gómez, aseguró que les llamó la atención la experiencia y la fortaleza que tiene Emapa en el abastecimiento, producción y comercialización de suministros.

Consideramos que Emapa es el modelo en América Latina que más nos conviene, por ser una empresa muy bien consolidada que trata directamente con el productor, el consumidor y, además, procesa y acopia víveres, explicó a los periodistas.

Agregó que, en Honduras, todavía existen deficiencias en el tema del procesamiento de alimentos, el encadenamiento productivo y la relación entre productores y consumidores.

Por su parte, el director de Políticas y Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Jorge Salinas, valoró como positiva la visita a las instalaciones de Emapa, mientras subrayó que la experiencia de la entidad estatal se debe replicar a otros países.

En estos dos días hemos aprendido cómo una empresa como Emapa, en un periodo de apenas 10 años, ha logrado consolidar un mecanismo de abastecimiento y comercialización de productos alimenticios, argumentó.

La visita de funcionarios hondureños y salvadoreños tuvo lugar como parte del encuentro de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos en América Latina y el Caribe, de la cual Bolivia asumirá muy pronto la presidencia pro témpore.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, anunció que próximamente se realizarán eventos similares con empresas de Venezuela, Brasil y Chile, entre otros países miembros de la mencionada red.