Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA celebra 10 años de apoyo a la producción alimentaria del País

La Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA), cumplió el miércoles 10 años trabajando por la seguridad alimenticia mediante la intervención en toda la cadena productiva del arroz, maíz y trigo, incentivando la producción, acopio, almacenamiento, transformación y comercialización de los granos para toda la población, así lo dio a conocer el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

“EMAPA cumple 10 años de vida prestando servicio a nuestras hermanos y hermanas de las comunidades rurales y también de las ciudades; apoyamos sobre todo en la producción. Son alimentos importantes y estratégicos para Bolivia”, aseveró Rojas al momento de señalar que es muy importante el trabajo que realiza la empresa en el establecimiento de una soberanía alimentaria.

La autoridad aseveró que EMAPA, favoreció principalmente alrededor de 50 mil pequeños y medianos productores, 1.600 organizaciones productivas fortalecidas, 105 municipios asistidos con la intervención y un millón de hectáreas de arroz, trigo, maíz y soya plantados, generando todo aquello un mayor incremento en el rendimiento de los cultivos apoyados.

La autoridad explicó que el apoyo consiste en dar asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, en sistemas de riego y demás elementos para su fortalecimiento en su producción, una vez producido el producto la empresa compra tales alimentos a un precio competitivo, para posteriormente elaborar el producto en molinos y finalmente comercializarlos en las tiendas de la empresa, además en supermercados del País.

Sostuvo que EMAPA, logró acabar con la especulación y agio de los principales productos de la canasta familiar, logrando comercializar los mismos a precios rebajados y beneficiando a la población que temía el desabastecimiento.

Rojas, aseveró que en los 10 años de vida de EMAPA, se acopió cerca de 2.4 millones de toneladas de granos, con un precio referencial por encima del mercado y a la fecha cuenta con una reserva de 50 mil toneladas de arroz, 150 mil toneladas de maíz y 62 mil toneladas de trigo.

En la actualidad la empresa de apoyo cuenta con una red nacional de 42 sucursales y dos superEMAPA´S, comercializándose en los mismos alrededor de 3.8 millones de quintales de arroz de primera calidad, 12 millones de sacos de harina panificadora y 700 mil toneladas de maíz amarillo.

Emapa sube precio de trigo en $us 20 la T

El responsable de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) regional Santa Cruz, Álvaro Méndez, informó ayer que el Gobierno fijó en 310 dólares el precio base de la tonelada de trigo para incentivar la producción de ese alimento.

A principios de abril, el gerente de Emapa, Juan Condori, indicó que esa institución estatal pagaría hasta 290 dólares por cada tonelada de ese grano, lo que significa un incremento de 20 dólares.

Méndez dijo que el Gobierno está trabajando para que la producción alcance un equivalente al 50 por ciento del consumo interno y, de esa manera, reducir los índices de importación de trigo. Añadió que la totalidad de la producción será adquirida por Emapa al nuevo precio.

“Se está contribuyendo a poder acrecentar y llegar, en algún momento, a autoabastecer el consumo interno y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”, indicó Méndez y aseguró que Emapa está en condiciones de comprar más de 200.000 toneladas de este grano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, aseguró que el precio base de 310 dólares motivará a la siembra de este grano, sobre todo porque todavía hay un margen de tiempo, hasta el 15 de junio, para ampliar la siembra de invierno 2017, misma que superará las 100.000 hectáreas, considerando que hasta la fecha se sembraron 90.000.

“Creemos que este tipo de políticas va hacer que año a año se vaya incrementando la superficie de trigo para poco a poco lograr tener una soberanía alimentaria”, dijo Pantoja, a tiempo de señalar que este grano, además de garantizar la seguridad alimentaria, es indispensable para la rotación de cultivos (intercambio de productos en el mismo suelo) que permite tener una agricultura sustentable.

Según registros de Anapo, el rendimiento promedio de la producción de trigo en Bolivia es de 1,7 toneladas por hectárea, por lo que se espera generar un volumen aproximado de 170.000 toneladas en el presente año, lo que representa sólo el 24,2 por ciento en relación al consumo interno, que alcanza a 700.000 toneladas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, indicó que el incremento del precio se da después de diversas solicitudes por parte de los pequeños productores que registraron pérdidas en las campañas pasadas.