Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

EMAPA socializa técnicas para combatir el arroz rojo

En estos últimos años la presión de malezas de gramíneas, ciperáceas como gramíneas y hoja ancha, y lo más preocupante el arroz rojo y cebollín han provocado mermas en los rendimientos de la producción de arroz, al competir por nutrientes con los cultivos en algunas regiones del departamento de Santa Cruz; en ese marco, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural socializa técnicas en manejo de suelo para combatir esa problemática, actividad que es destacada por los productores de la región.

Mediante una visita de campo denominada: Evaluación de prácticas culturales para el control de las malezas en arroz llevada a cabo el 13 de octubre en la localidad de Yapacaní, Santa Cruz, , EMAPA explicó que gracias a esa técnica se posibilitó que más de 1.100 hectáreas queden libres de malezas y sobre todo del arroz rojo, plaga que en este último tiempo afecta a casi la totalidad de los productores arroceros en el departamento de Santa Cruz.

“Es muy importante el trabajo de EMAPA, esa información nos ayudará a conocer cómo combatir el arroz rojo, además de incrementar los rendimientos en nuestros cultivos”, dijo el representante los productores de arroz, Abel Maizman.

Mayta indicó que es la primera vez que productores son capacitados en ese tipo de técnicas y uso de maquinaria, e instó a la juventud a ser parte del proyecto, porque ese tipo de ayuda no la “tenían antes”.

Asimismo, el Productor del Norte, Edmundo Aspetty que ya fue beneficiado con la capacitación de la técnica, señaló que se obtuvo buenos resultados tras aplicar el movimiento de tierra que sugiere la técnica socializada por EMAPA.

“En nuestra comunidad ya empleamos la técnica y nos trajo buenos resultados, agradecemos a EMAPA por llevar adelante este tipo de actividades en beneficio de los productores del país”, remarcó.

Yapacaní es una de las principales zonas productoras de arroz con un potencial de 32 mil hectáreas anuales; sin embargo, esas tierras solo son empleadas en verano, un 5% se dedica en invierno a la siembra de soya, lo que representa un periodo y ambiente ideal para la reproducción de malezas de hoja ancha y del arroz soca que normalmente son granos contaminantes de diferentes enfermedades aumentando intensidad cada campaña.

Por su parte, el gerente de Producción de EMAPA, Pedro Acho, explicó que la técnica consiste en la incorporación del rastrojo para su descomposición, para lo cual se determinó el empleo de maquinaria agrícola mediante el uso de rome plow, rolo y rastra.






Técnica de manejo de suelo
La primera acción comprende el empleo de rome plow, rastra o Rolo, dependiendo de las condiciones del suelo, como de la humedad del mismo. Con esta fase se elimina una primera generación de arroz rojo, soca (rebrote de la variedad anterior) además de las malezas, esta actividad se realiza aproximadamente a los 60 días de la cosecha.

La segunda pasada es efectuada a los 60 días de la primera acción con el empleo de rastra o rolo para eliminar la segunda generación de arroz rojo y malezas.

La tercera y última pasada se realiza aproximadamente a los 60 días de la segunda acción, con el empleo de rastra o aplicación de químicos, lo que eliminará la tercera generación de arroz rojo y malezas.

EMAPA conmemora el Día Mundial de la Alimentación con más de 2,5 mm de toneladas de granos acopiados

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, celebra el acopió de más de 2,5 millones de toneladas de granos.

Gracias a las nuevas políticas implementas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, EMAPA consolida la seguridad alimentaria con soberanía a través de la estabilidad de precios de los principales alimentos de la canasta familiar, como ser: harina, arroz, leche, huevo, entre otros que fueron comercializados en sus sucursales.

EMAPA, en 10 años de vida, apoyó a más de 51 mil productores coadyuvando en la producción de 1 millón de hectáreas de arroz, trigo y maíz. El resultado de esa labor es la comercialización de 1,7 millones de alimentos a precio preferencial para todas las familias bolivianas.

El Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre cumple la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La actividad fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).