TRANSPARENCIA


Finalidad de Transparencia de EMAPA

La finalidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es apoyar y dar soporte a los esfuerzos institucionales y gerenciales para transparentar la gestión pública; garantizar el acceso a la información pública; participar activamente en los procesos de rendición pública de cuentas y control social; promover la Ética Pública; identificar e investigar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente y coadyuvar en las acciones orientadas a la recuperación de bienes del Estado resultantes de hechos de corrupción.

Funciones generales

Asegurar el acceso a la información, promover la ética de los servidores públicos, desarrollar mecanismos para la implementación del control social, velar por que sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas y luchar contra la corrupción al interior de la Empresa.

Principios y valores

Los principios en que se desarrollarán las competencias, atribuciones, funciones, actividades y acciones de los servidores públicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos son los siguientes:

  1. Coordinación: Todos y cada uno de los servidores públicos de las Gerencias, Unidades y Áreas, coordinarán con la Unidad de Transparencia las labores para implementar cuatro componentes:
    1. De acceso a la información
    2. Ética Pública
    3. Control Social
    4. Rendición Pública de Cuentas
  2. Complementariedad: Todas las Gerencias, Unidades y Áreas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos en el marco de sus atribuciones tienen la obligación de informar, proporcionar documentación e insumos, a requerimiento a la Unidad de Transparencia o cuando conozcan de alguna supuesta irregularidad dentro de la Empresa.
  3. Competencia:Desempeño de funciones cuando este emane, derive o resulte expresamente de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes y las disposiciones reglamentarias.
  4. Ética:Entendiéndose como el comportamiento en los que converge valores, principios morales y respeto en relacionamiento con servidores públicos de la Empresa, de otras entidades y con los beneficiarios, administrados y sociedad civil en general, de tal manera que genere una convivencia armoniosa y pacífica, atención y desempeño con servicio eficiente, eficaz y oportuno.
  5. Eficiencia:Es realizar las actividades asignadas, acciones de los ejecutivos y todo servidor público, respondiendo a las necesidades, requerimientos, gestión de la Empresa, cumplimiento las funciones y objetivos institucionales, optimizando el uso de los recursos disponibles, en el marco de lo establecido en disposiciones legales y normativas en vigencia.
  6. Economía y Eficacia:Todo servidor público debe actuar y pronunciarse en plazo y de forma oportuna para el alcance y logro de los resultados programados con el fin de cumplir con el objeto de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, sin imponer requisitos adicionales o actuaciones innecesarias o que no se encuentren establecidas en norma expresa.
  7. Honestidad:El desempeño de las funciones de los servidores públicos deben ser en el marco de la verdad, transparencia, equidad, igualdad y justicia.
  8. Independencia:Desarrollo de actividades y toma de decisiones en el marco de las competencias, atribuciones y funciones enmarcadas en disposiciones legales y normativas en vigencia, garantizando una actuación objetiva, alejada de toda injerencia jerárquica o presión de cualquier naturaleza en el ejercicio de sus funciones.
  9. Igualdad:Ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, rechazando cualquier tipo de discriminación, brindar trato igualitario entre servidores de la administración pública, entre los administrados y la sociedad civil en general.
  10. Legalidad:El accionar de todos los servidores públicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos debe enmarcarse en el cumplimiento de sus competencias, atribuciones y funciones basadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, disposiciones legales y normativas en vigencia.
  11. Responsabilidad:Cumplir con el desempeño de las funciones, deberes y obligaciones de manera óptima, responsabilizándose por sus acciones y omisiones.
  12. Imparcialidad:Evitar toda forma de prejuicio, parcialización o discriminación, tomando en consideración de manera objetiva todas las circunstancias puestas en su conocimiento.
  13. Impulso de Oficio:Evitar la paralización de los asuntos puestos en su conocimiento por inactividad del interesado, cuando se encuentre comprometido el interés público.
  14. Presunción de Inocencia:La Unidad de Transparencia, en todas sus actuaciones presumirá la inocencia de las personas en tanto y cuanto no se pruebe su culpabilidad.
  15. Presunción de Legitimidad:Las actuaciones de la Unidad de Transparencia por estar sometidas plenamente a la ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario.

Normativa

Ley Marcelo Quiroga

Descargar...

Decreto Supremo N° 0214 y Anexo



Descargar...

LEY 974

Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
Descargar...

Capacitación

Guia N°1 Taller Ley 004 y Responsabilidad por la Función Pública

Descargar...

Presentación del Taller Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

Descargar...

1er TALLER LEY - 004 CRONOGRAMA

Descargar...

Cartilla “APRENDIENDO SOBRE CONTROL INTERNO PARA EJERCER PREVENCIÓN INSTITUCIONAL”

Descargar...

Rendición Pública de Cuentas

Informe de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2015

Ver Documento...

Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 - MDPyEP

Ver Documento...

Rendición Pública de Cuentas Inicial 2017 - EMAPA

Ver Documento...

Informes de Viajes al Exterior

Informe de Viaje Realizado 16-05-2017 al 20-05-2017

Ver Documento...