Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa inicia el acopio quinua en Ayo Ayo

Emapa (Ayo Ayo, 23 de mayo) El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, dio inició al acopio de quinua en el municipio de Ayo Ayo, provincia Aroma del departamento de La Paz, para apoyar y fortalecer a los productores tradicionales de este grano integral y nutritivo.

Flores manifestó que, el presidente Luis Arce Catacora, instruyó que se apoye a los pequeños y medianos productores a nivel nacional.

“Emapa fue creada para apoyar a los productores, por eso estamos trabajando con ustedes, que ya no van a tener que vender a intermediarios, nosotros vamos a comprar su producción a muy buen precio, pero no solo vamos a fomentar la producción de quinua, sino que vamos a construir fábricas para darle un valor agregado a este grano, vamos hacer harina, hojuela, tostado de quinua y también vamos hacer plantas procesadoras de papá, que tanto se produce aquí en la provincia Aroma, para hacer almidón. Queremos como Gobierno sustituir la importación de alimentos fomentando su producción y procesamiento para que no tengamos que depender de nadie y salgamos a delante como país, juntos y fortalecidos” dijo Flores, gerente de la Estatal.

Por su parte el gerente de producción de Emapa, José Antonio Carvajal, informó que este acopio de quinua, es la culminación de un año de trabajo conjunto entre los productores de quinua y la empresa.

“Hemos trabajado con 91 organizaciones y comunidades que conforman 1.574 productores, dándoles semillas, bioinsumos, capacitaciones técnicas, monitoreo y hemos logrado conjuntamente el cultivo de quinua orgánica con certificación internacional, para que sea un producto que se pueda exportar. Es una producción de 400.111 hectáreas, el 88% de todo el cultivo de la zona y para la cosecha de septiembre, se prevé una producción de 2.260 toneladas de quinua que hacen un total de 49.360 quintales de quinua” mencionó Carvajal.

Feliciana Condori, una de las productoras de quinua que participó en este inicio de acopio, refirió: “Estamos muy agradecidos con Emapa que nos ayudó mucho para mejorar nuestro grano de quinua, ahora es más grande y como nos va comprar toda nuestra producción, ya no vamos a tener que depender de los intermediarios que nos pagaban poco”.

El acto contó con la participaron de la Asociación Ecológica de Mujeres Agropecuarias Del Municipio De Colquecha, la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos del Municipio de Colquecha y la Asociación Integral De Mujeres Productoras Lecheras.

Gobierno garantiza provisión de maíz a productores pecuarios y activa plan de seguridad alimentaria

Santa Cruz, 12 may (EMAPA).- El Gobierno nacional a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) abasteció de maíz duro al 56% de productores avícolas y al 84% de porcinocultores a precio justo en el departamento de Santa Cruz, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Queremos comunicar que con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional a través de Emapa al sector avícola hasta ahora ya hemos abastecido alrededor de 330 granjas avícolas en Santa Cruz, qué representa alrededor del 56%, al sector porcinocultor a 93 granjas que representan alrededor de 84%”, precisó en una conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo informó que en regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí se distribuyó maíz a 653 granjas avícolas, 137 granjas del sector porcinocultor y 828 granjas del sector bovino, “que se está haciendo normalmente abastecido por Emapa con este producto del maíz que está ciertamente entregado como precioso subvencionado”.

La autoridad dijo que se garantiza una oferta de amarillo duro de 1.029.179 toneladas, tomando en cuenta que el consumo interno alcanza 995.200, entonces “existe suficiente maíz para abastecer al mercado interno”, aseguró.

Asimismo, indicó que Emapa proyecta en esta gestión acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para abastecer al sector pecuario, de las cuales hasta la fecha acopio unas 25.000 toneladas.

“A la fecha, Emapa logró acopiar alrededor de 25.000 toneladas, adicionalmente está sembrando 14.000 hectáreas para producir 46.000 toneladas de maíz amarillo duro por la región de San Ignacio de Velasco y también por Ascensión de Guarayos. Adicionalmente, la empresa de producción agrícola boliviana también se ha planteado un objetivo de iniciar inmediatamente con sembrar y producir en la campaña de invierno alrededor de 15.000 toneladas de maíz”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad descartó un desabastecimiento de maíz en el mercado interno y exhortó a los sectores productivos no generar especulación.

“Algunos sectores dicen en algún momento, salen con que faltarían 300.000 toneladas, otro día salen con que faltaría 400.000 en heladas y en un sector lechero sale con que faltaría 700.000 nosotros como Gobierno nacional preguntamos póngase de acuerdo o no tienen datos precisos de cuánto maíz les va faltar (…). Por tanto, pedimos al sector empresarial en este caso no especular, no cometer agio, no hacer ocultamiento de este producto con el único afán de afectar el alimento y el aprovisionamiento al sector pecuario y alimento del pueblo boliviano, no se puede generar un clima de incertidumbre en la población boliviana”, apuntó.

Por otra parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en operativos de control que se realizaron en mercados de las ciudades de La Paz y Santa Cruz se observó un decrecimiento del precio de la carne de pollo.

“En esa zona de La Paz se ha podido detectar que existe bastante abastecimiento de carne de pollo y de cerdo, el precio está entre 14,50 y 15,50 bolivianos, a diferencia de lo que ocurría el día de ayer que el precio estaba entre 14,50 y 15,50 bolivianos, es decir ha habido una disminución (…), En el mercado de Abasto de Santa Cruz hemos encontrado el kilo de carne de pollo en 12,50 centavos, en el mercado San Pedro en 13,50 centavos, es decir, también ha habido un decrecimiento”, precisó.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que el Gobierno nacional ha puesto en funcionamiento el Plan de Seguridad Alimentaria, que involucra principalmente a las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Aduana Nacional y Senasag, con la finalidad prevenir y evitar la salida de alimentos nacionales en los puntos fronterizos.

Asimismo, explicó que, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en las últimas horas se ha realizado una serie de acciones donde se procedió al decomiso de 23 toneladas de maíz y ganado en la frontera con Perú.

“Es importante destacar que el Gobierno nacional tiene previsto ya realizar operaciones conjuntas binacionales entre Perú y Bolivia, estas operaciones conjuntas han sido establecidas en la pasada gestión”, agregó.