Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa llega a las provincias con productos a precio justo

Achacachi (La Paz), 9 de mayo (Emapa) – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) concitó este domingo gran afluencia de pobladores de Achacachi y 40 comunidades aleñas en la feria a campo abierto en el Centro de Jawirlaca en el municipio de Achacachi provincia de Omasuyos.

Los tractocamiones de Emapa llevaron decenas de productos y subproductos para ser comercializados con todas las medidas de bioseguridad y a precio justo para los pobladores del municipio de Achacachi.

La Gerencia de Comercialización de Emapa destacó la participación de la empresa estratégica que retomó sus visitas a las provincias para llegar a los pobladores con productos a precio justo.

“El objetivo de Emapa es sentar presencia institucional en todo el país. Seguiremos con esta dinámica para que la gente pueda adquirir todos los productos nacionales”, afirmó el gerente general de Emapa, Marvin Pereira.

En el evento también participaron más de 800 productores agropecuarios de 25 asociaciones, quienes ofertaron sus productos a precio y peso justo.

Pereira recordó que Emapa definió acciones inmediatas para la reactivación de proyectos prioritarios, el fortalecimiento de su política estratégica de producción y comercialización orientada a coadyuvar la seguridad alimentaria con soberanía.

En esa línea, Emapa en las ferias provinciales comercializa alimentos a precios económicos. Los productos son 100 por ciento nacionales lo que incentiva e impulsa la producción boliviana.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos comercializó en esta feria sus productos y subproductos como:3.000 bolsas de 23 kilogramos de afrecho de trigo,60 quintales de alimento balanceado, 1.200 quintales de afrecho de arroz, arroz seleccionado, arroz k’aja, aceite, fideo, harina de trigo, entre otros.
-------

Emapa mejora precio referencial del trigo para incentivar siembra y producción en campaña invierno 2021

La Paz, 6 de mayo (Emapa) – Con la finalidad de incentivar a los agricultores a la producción de trigo y garantizar las metas fijadas para esta gestión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) mejoró el precio referencial de la tonelada de trigo a 335 dólares para la campaña agrícola invierno 2021.

De acuerdo al historial de precios de Emapa, la compra de la tonelada de trigo se fijó el 2020 en 330 dólares, es decir, esta gestión se mejoró a 335 dólares el mismo volumen.

Esta cifra por tonelada de trigo fue aumentando progresivamente desde el 2015 cuando alcanzó a 285 dólares, en 2016 llegó a 315 dólares, en 2017 bajó a 310, en 2018 se incrementó a 320, en 2019 330 dólares, en 2020 330 dólares y para este 2021 se fijó un precio referencial de 335 dólares.

El gerente general de Emapa, Marvin Pereira, explicó que el objetivo de la mejora de este precio referencial pretende promover la siembra de esta gestión para alcanzar las metas fijadas.

Informó que Emapa ha programado la siembra de trigo en 67.660 hectáreas para la campaña de esta gestión, para una producción de 123.817 toneladas de trigo harinero. Se estima acopiar de 100.137 toneladas de trigo de la campaña invierno 2021.

El acto oficial de lanzamiento del precio de la tonelada de trigo se realizó el miércoles en la ciudad de Santa Cruz con la participación de los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales; el gerente general de Emapa, Marvin Pereira; el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; el representante de la organización Productores Agropecuarios de San Julián (ACIPA), Fredy Melgarejo, dirigentes de diferentes organizaciones de productores, entre otros.

El gerente de Emapa destacó el apoyo de los productores para lograr los objetivos de producción trazados para esta campaña y anunció el permanente apoyo, seguimiento, asesoramiento, además, de semillas, agroquímicos y otros insumos a crédito con interés cero.

“Estamos trabajando en toda la cadena productiva de los granos desde la producción, acopio, transformación hasta la comercialización, con la única finalidad de coadyuvar a la seguridad alimentaria con soberanía”, aseveró en la oportunidad.

En sujeción a la política pública de reactivación económica del país, la empresa pública estratégica viene desarrollando gestiones para recuperar varios proyectos postergados por el Gobierno golpista de Jeanine Áñez (2019-2020).

En esa dinámica, trabaja en el apoyo a la producción de trigo en base al Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de trigo.

Este programa de apoyo a este grano se creó el 29 de mayo de 2019, con el Decreto Supremo 3919, con la finalidad de incrementar la producción de trigo para avanzar en la soberanía alimentaria.

Emapa apoya a los productores del grano de trigo con insumos en semilla, fertilizantes (úrea y fosfatos) y agroquímicos a crédito con cero de interés.

Asimismo, fomenta el uso de la semilla certificada a los pequeños productores de trigo con una subvención al precio de 15%.

Cobertura del Programa Trigo en la modalidad de apoyo con insumos agrícolas corresponde a los municipios de: El Puente, Cuatro Cañadas, San Julián y Santa Rosa del Sara.

En la modalidad de monitoreo; los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San José de Chiquitos, Cabezas, Camiri, Ascensión de Guarayos, El Puente, Yapacaní, Okinawa Uno, Warnes, Concepción, Cuatro Cañadas, San Julián, General Saavedra, Mineros, San Pedro y Santa Rosa del Sara. Fin
René