Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Emapa mejora proceso de pago a los productores a través de la digitalización

Santa Cruz, 29 de julio.- En instalaciones del Conaltid en el departamento de Santa Cruz se realizó este jueves una reunión entre la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) y autoridades de Estado, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Rubén Gonzales Atila; el viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles Castro y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
Luego de escuchar las principales demandas y necesidades de los afiliados se planteó diferentes propuestas para coadyuvar a este sector del oriente, entre ellas la digitalización del proceso de pagos a los productores.
En la exposición el gerente general de Emapa planteo:
“El pago era muy moroso, nuestros compañeros tenían dificultades para cobrar, es por ese motivo que hemos diseñado un plan estratégico para digitalizar y acortar los tiempos”, explicó.
En esa línea sostuvo, que actualmente en la empresa trabaja gente comprometida con la población boliviana y sobre todo con la visión de servir a la ciudadanía.
“Estamos evaluando de manera conjunta el trabajo, esta gestión debe tener buenos resultados y hasta la fecha ya hemos logrado grandes avances en diferentes aspectos para reactivar la economía y la producción”, dijo Flores.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos señaló que se requiere un plan de reactivación para el sector, que sea integral.
Complementó, indicando que las organizaciones de los pequeños productores saben lo que hace falta en el campo todo ello dependiendo de la zona y el tipo de cultivo que se realiza.
Emapa de esta manera garantiza la seguridad alimentaria con soberanía, a través del apoyo a la producción nacional y la estabilización de precios en el mercado de alimentos, logrando la satisfacción de los productores mediante el cumplimiento de estándares, asegurando la inocuidad de sus productos y la mejora continua del sistema de gestión de calidad, con un trabajo eficiente y transparente, dinamizando la economía en favor del pueblo boliviano.

El gran complejo de San Andrés será un polo de desarrollo para el Beni

Beni, 25 de julio.- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, inspeccionó la construcción del gran complejo arrocero en la provincia Marbán del municipio San Andrés de la comunidad Santa Rosa en el departamento de Beni que tiene un avance de 75%.
“Un proyecto importante, que tiene alrededor de 42.000 toneladas de acopio de granos”, explicó Flores.
Este “es un gran complejo, que tiene su planta beneficiadora con dos líneas, cada una de 5 toneladas y está pensado en el productor del Estado boliviano para salir de la crisis económica”, complementó.
En el tema de inversiones, se está trabajando directamente con la empresa, supervisando la obra, para que el Beni tenga su propio complejo de acopio de arroz.
“Es instrucción del hermano presidente Luis Arce y del hermano vicepresidente, David Choquehuanca, culminar el proyecto de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato, y lo vamos hacer así”, sostuvo la autoridad.
Proyecto
La nueva infraestructura está siendo instalada en la comunidad de Santa Rosa perteneciente al municipio de San Andrés en la parte oriental, a 92 km de Trinidad, limita al Oeste con el municipio de Loreto, por el Sur con el departamento de Cochabamba, al Este con el departamento de Santa Cruz, y por el Norte con la provincia de Cercado.
El proyecto contempla la implementación de una batería de silos almacén de 24.851 Toneladas (base arroz); compuesta por la línea de acondicionamiento (secado y limpieza de grano) de 192 TM/hora y la línea de beneficiado de arroz de 8 TM/hora con todas sus instalaciones generales para el apoyo a la producción de 42.000 TM de arroz/año, y posterior distribución y comercialización de arroz seleccionado, arroz tres cuartos, arrocillo, afrecho y colilla de arroz. Creará 48 empleos directos y 387 indirectos.