Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gobierno ratifica banda de precios de subproductos derivados de soya

Santa Cruz, 17 de febrero.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó este miércoles la aplicación de la banda de precios para los subproductos de soya, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria.

“Como Gobierno, siempre vamos a cuidar la economía del pueblo boliviano, para que todos podamos acceder a nuestros alimentos a precio justo”, manifestó el ministro Huanca, en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que el Gobierno nacional abrogó en diciembre el Decreto Supremo 4139 de libre exportación a pedido del sector pecuario nacional, debido a que los subproductos de soya estaban siendo comercializados por la industria oleaginosa a un precio superior al precio FOB de exportación.

“Ratificamos la aplicación de la banda de precios para los subproductos de la soya y afirmamos que esta banda de precios no puede ser utilizada como argumento por la industria para negociar el precio de la compra de grano de soya a los productores primarios”, señaló.

Asimismo, Huanca exigió a la industria nacional cumplir con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno.

“Es necesario aclarar que el precio del grano de soya en Bolivia está relacionado con el precio internacional, menos logística, y no de la banda de precios para los subproductos de soya”, puntualizó.

El ministro Huanca precisó que el Gobierno nacional para establecer la banda de precios, toma como referencia el precio histórico pasado de seis meses de compra de grano.

Por tanto, dijo que, si la industria compra a buenos precios el grano al productor primario, la banda de precios del próximo semestre será directamente proporcional.
---

EMAPA amplía vigencia de “billetera móvil” en sus tiendas hasta fin de año

La Paz, 12 de febrero (EMAPA) -- Los beneficiarios de la “billetera móvil” que aún tengan algún saldo del 15% del doble aguinaldo de 2018 podrán acudir al Superemapa o tiendas sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año para adquirir sus productos, informó el gerente general de esta entidad, Richard Rojas.

“Las personas que aún tenga saldos en la billetera móvil, pueden adquirir productos de EMAPA, a través de las 24 sucursales y cuatro Superemapas que se encuentran en diferentes regiones bolivianas”, afirmó en entrevista con radio vanguardia de las RPOs.

Luego de alcanzar acuerdos y realizar ajustes con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), EMAPA habilitó esta semana en todo el país la ampliación de la vigencia de la “billetera móvil”.

Rojas invitó a los beneficiarios de la “billetera móvil” consumir los productos EMAPA y otros nacionales de las micro, pequeñas, medianas, grandes y empresas públicas, que se exponen en las sucursales de esta entidad.

“Este emprendimiento es también una forma de apoyar, impulsar y fortalecer la demanda de nuestros productos nacionales que se ofertan en nuestras sucursales”, manifestó.

La “billetera móvil” del segundo aguinaldo fue creada en 2018, para la compra exclusiva de productos nacionales. Constaba del 15% del bono de cada beneficiario, asignado por una aplicación.

El gerente general enfatizó que su gestión fortalecerá los programas de apoyo a la producción agrícola, a través de la provisión de insumos (semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas y otros) sin garantía hipotecaria y a cero por ciento de interés.

Las tiendas EMAPA son parte importante del plan de la entidad para comercializas la producción boliviana a precio justo.
-----------