Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Presidente Arce inaugura planta de almacenamiento y transformación de granos de Emapa en Ivirgarzama

El presidente Luis Arce entregó el jueves la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) emplazada en Ivirgarzama, municipio Puerto Villarroel, Cochabamba, con una inversión de Bs 110,9 millones.

El primer mandatario aseguró que esa nueva planta, con capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas estáticas, garantizará el alimento para varios sectores productivos, además será un incentivo para que los productores de granos puedan comercializar su producción a un precio justo.

“Ya sabemos dónde podemos vender los granos hermanos y hermanas. Por supuesto nosotros estamos para servir y apoyar a todos los productores que emprendan esa decisión de seguir contribuyendo al crecimiento del país. Esta planta es la garantía de alimento para muchas y muchos, para la ganadería, la porcinocultura, la piscicultura, la avicultura”, subrayó.

Recordó que las obras de la planta iniciaron en la gestión 2017, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, sin embargo, se paralizaron por el gobierno de facto, no obstante, enfatizó que el Gobierno del pueblo reactivó las obras a finales de 2020 hasta concluir la edificación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que esa planta de 6,1 hectáreas, a cargo de Emapa, tiene ocho silos con una capacidad de 6.000 toneladas cada uno, además de dos silos pulmón para la distribución.

“Vamos a poder almacenar más de 50.000 toneladas con capacidad estática y si hablamos con una capacidad dinámica, vamos a llegar a más de 100.000 toneladas de acopio”, precisó.

Agregó que la planta cuenta con un área administrativa para el personal técnico, con laboratorios, balanzas de ingreso y despacho, con un área de maestranza y galpón, entre otros.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que esa planta va a tener una capacidad de recepción de más 120 toneladas métricas de grano por hora, entre maíz, soya y sorgo.

“En esta planta también se está implementando la línea de extracción de aceite de soya con una capacidad de 600 litros por hora, vamos a poder llegar a procesar 4,8 toneladas por día; también vamos a producir expeller de soya de 3,7 toneladas por hora, así como harina de soya integral, que sirven para producir alimento balanceado”, puntualizó.

Finalmente indicó que esa planta va beneficiar a más de 2.100 productores bovinos, porcinocultores y avicultores, quienes tendrán alimento, insumos, a precio justo para su producción a través de la planta de Emapa.

Emapa desmiente acopio de maíz genéticamente modificado en sus silos

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, desmintió algunas especulaciones sobre el supuesto ingreso de maíz genéticamente modificado a los silos del municipio de San Pedro.

Flores junto a las autoridades del Viceministerio Defensa del Consumidor, la Universidad Gabriel Rene Moreno y el Notario de Fe Público, informaron que, se realizaron los laboratorios correspondientes para desmentir aseveraciones mal intencionadas y quedó totalmente desmentido que Emapa trabaje con maíz genéticamente modificado.

Lizet Cumali, Responsable de Laboratorio, informó que hoy se realizaron las pruebas de OGM a distintos puntos del silo almacén donde se encuentra el grano de maíz. Se realizó tres muestreos y las tres pruebas de identificación de organismos genéticamente modificados y se pudo observar claramente que las pruebas dan negativo para transgénicos.

Oliver Ferrufino, Notario de Fe Público, declaró que se logró evidenciar conforme a los laboratorios realizados que, las pruebas salieron negativas, “Los resultados son negativos a transgénicos, es lo que podemos dar fe nosotros como Notaria de Fe Pública”, dijo Ferrufino.

José Padilla, Agrónomo de la Universidad Gabriel Rene Moreno, afirmó: “Nosotros como universidad hemos venido a verificar el muestreo que se realizó y hemos constatado que se sacó muestras de un silo y se pudo constatar que no es maíz transgénico, también hemos podido verificar que los demás silos están vacíos y otros en proceso de reparación, hemos visto también que hay silos que tienen trigo”.

Por su parte, Giancarla Bojanic Saucedo, representante del Viceministerio De Defensa al Consumidor, aseguró que, pudieron constatar que Emapa al momento del ingreso del grano de maíz, realiza las pruebas correspondientes para evitar el ingreso de cualquier material geneáticamente modificado, también evidenciaron que solamente en un silo está almacenado maíz y de igual forma se desmiente que exista algún grano modificado, por lo que para la tranquilidad de la población boliviana Emapa está haciendo todos los controles respectivos para que los granos que llegan sean híbridos y consumibles.

Se mostró abiertamente a los medios de comunicación los 11 silos del municipio de San Pedro, 7 se encuentran completamente vacíos, 3 se encuentran con trigo y 1 silo con 30% de capacidad acopiado de maiz; donde se obtuvieron las muestras correspondientes, para el análisis.

Para finalizar Franklin Flores, indicó que se encuentra a la espera de la siguiente campaña para el acopio de maíz, bajo el convenio suscrito con las propias autoridades del municipio y las diferentes organizaciones sociales y productivas.