Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gobierno fija precio de compra referencial de trigo en $us 335 la tonelada para la campaña invierno 2021

Santa Cruz, 5 may (EMAPA –MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fijó el precio referencial del trigo a $us 335 la tonelada para la campaña agrícola invierno 2021.

“Para seguir motivando e incentivar la producción de trigo, como Gobierno nacional, a través de Emapa, hoy comunicamos a nuestros productores de trigo que el precio de compra referencial para esta campaña de invierno 2021, será de $us 335 por tonelada”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El ministro Huanca dijo que a través de Emapa se tiene programado apoyar a más de 450 productores, para incentivar la siembra de trigo en una superficie de 67.660 hectáreas para una producción de 123.817 toneladas de ese cereal.

La autoridad dijo que se estableció ese precio “pensando” en los productores, para que puedan continuar garantizando la producción de trigo, con el objetivo de avanzar con la soberanía alimentaria de ese producto y “cumplir con ese mandato del hermano presidente Luis Arce para seguir trabajando en la reactivación del aparato productivo del país”.

A su turno, el ministro Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que el Gobierno trabaja en diferentes programas para apoyar a los productores, uno de ellos el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo que apoya con insumos y monitoreo, para la reactivación productiva de ese sector.

“Es un programa que contempla desde la provisión de insumos agrícolas de la Empresa Pública de Abonos y Fertilizantes, quienes van a proveer de los insumos agrícolas y de fertilizantes respectivos para todos los que están en el programa. La Empresa de Semillas quien también está proveyendo de semillas para todos los productores”, explicó.

Gonzales dijo que el Gobierno tiene como meta en cinco años llegar a ser casi soberanos en la producción del cultivo trigo, para garantizar la producción de harina nacional.

Por su parte, el gerente de Emapa, Marvin Pereira, informó que en esta campaña de invierno se proyecta acopiar al menos un volumen de 100.137 toneladas de trigo.

Además recordó que esa factoría apoya a los productores con insumos en semilla, fertilizantes: urea y fosfatos y agroquímicos, además fomenta el uso de la semilla certificada con una subvención al precio de 15%, en beneficio de productores de los municipios de El Puente, Cuatro Cañadas, San Julián, Santa Rosa del Sara, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San Jose de Chiquitos, Cabezas, Camiri, Ascensión de Guarayos, Yapacani, Okinawa Uno, Warnes, Concepción, General Saavedra, Mineros y San Pedro.

“A medida que pasan los días vemos que se está reactivando la economía. Por mandato de nuestro hermano presidente Luis Arce tenemos el Programa Multisectorial de Trigo, también como Emapa trabajamos aparte con maíz, soya y arroz”, remarcó.

El representante de productores agropecuarios de San Julián, Freddy Melgarejo, destacó el trabajo que realizan las autoridades del Ejecutivo para incentivar la producción de trigo.

“Estamos muy agradecidos y sabemos que hay muchas dificultades a veces, pero los productores hemos resuelto y hemos coordinado con Emapa para poder salir de tanta desgracia que hemos tenido, en verdad esta empresa merece apoyo, mucho más por parte de los agricultores”, apuntó.

La planta de Caracollo de Emapa fija duplicar producción de harina de trigo este año

La Paz, 4 de mayo (Emapa) – El centro de almacenamiento y transformación de cereales Caracollo, Oruro, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), proyectó duplicar este año la producción a cerca de 200.000 bolsas de harina de trigo de 50 kilos respecto al 2020, a fin de coadyuvar a garantizar el abastecimiento de este producto a los panificadores y población en esta gestión.

El gerente de Acopio y Transformación, Héctor Marastodoraky Saavedra, explicó que de acuerdo a la evaluación, coordinación y metas trazadas se definió doblar la producción con el trabajo en tres turnos de personal calificado las 24 horas del día y el funcionamiento de todas las líneas de molienda.

Con la producción y venta de los 195.700 sacos de harina para la gestión 2021 se espera ingresos de 35,6 millones de bolivianos.

De acuerdo al gerente de Acopio y Transformación, la producción de la planta de Caracollo en 2020 fue de 96.484 bolsas de 50 kilos de harina de trigo y en 2019 se alcanzó a 89.000 bolsas.

En cambio, para la gestión 2021 se definió producir 195.700 sacos de harina panificadora, es decir, 102 por ciento más respecto al año pasado.

Con este incremento de volumen de harina, según el responsable de la regional de Oruro, Richard Mendieta, se va a garantizar la provisión de harina en el país, el acuerdo con los panificadores a quienes se les entrega este producto con subvención y se contribuirá a la seguridad alimentaria.

Para esta gestión, el gerente general de Emapa, Marvin Pereira, dijo que tras un año irregular por la pandemia y la gestión deficiente del régimen de Jaenine Áñez, se prevé la reactivación de la productividad en las plantas de la empresa pública.

De acuerdo con Pereira, se están mejorando los procedimientos de producción y tomando las previsiones para evitar que la pandemia siga siendo una traba en las metas trazadas.

El centro de almacenamiento y transformación de cereales Caracollo de Emapa, se encuentra en el sector denominado Pucara de la provincia Cercado del departamento de Oruro a 20 Km de la capital orureña.
-------