Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Contribuyendo a la reactivación económica Emapa entregó afrecho a precio de producción al sector lechero de La Paz

La Paz, 24 de julio.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entregó 3 mil bolsas de afrecho de trigo a los afiliados de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz), contribuyendo de esta manera a la reactivación económica de este sector, el acto se realizó en su sede, en la zona Villa Tunari de El Alto.
Participaron del evento, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles Castro; gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Nataly Quiroga; gerente de acopio de EMAPA, José Luis Quiroga; director general ejecutivo de Pro Bolivia, Vidal Coria; presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz), Nelson Pocohuanca y más de un centenar de dirigentes lecheros.
\\\"La Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz) que está conformada por Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Murillo y Aroma, podrá adquirir de EMAPA productos de calidad a precio y peso justo, esto se constituye en un insumo fundamental para un mejor rendimiento de sus animales\\\", señaló la gerente comercial de Emapa, Nataly Quiroga.
Agregó que “en el marco del apoyo a los diferentes sectores productores de Bolivia por parte del Estado boliviano a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y dando cumplimiento a los acuerdos firmados con la Federación Departamental de Productores lecheros de La Paz, es que se cumple con la provisión de afrecho a este importante sector”.
Cuidando la estabilidad de los precios de los alimentos de la canasta familiar, EMAPA provee a los productores lecheros de La Paz el afrecho de trigo a un precio preferencial de 29,50 bolivianos por saco de 23 kilogramos.
\\\"Nos conviene comprar de EMAPA porque el costo de producción disminuye casi a la mitad, a pesar que este año no hubo buen forraje para la cuenca lechera\\\", dijo Nelson Pocohuanca, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz).
El afrecho de trigo que entregó EMAPA, tiene un costo de producción, es decir un valor mínimo, todo con el objetivo de apoyar a la reactivación económica de Fedelpaz, que representa a la cuenca lechera de las provincias paceñas.
Por su parte, el director general ejecutivo de Pro Bolivia, Vidal Coria, señaló que “el desarrollo lo tenemos que ver en el occidente y el altiplano, en ese sentido el apoyo que se está dando desde el ministerio de Desarrollo Productivo, es justamente desde esa perspectiva, de generar los polos de desarrollo”.
Hizo hincapié en el apoyo incondicional por parte del gerente general, Franklin Flores, para la realización de este acto y en tiempo record.
“Hay que agradecer a Franklin Flores, por la gestión inmediata que ha realizado como un hermano aymara como nosotros y ello es una muestra que entendió nuestra problemática”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, enfatizó en que EMAPA, fue creada para abastecer a precio justo este tipo de productos a los pequeños productores.
“Esto es un inicio porque la demanda debe ser un poco más, pero también vamos a esperar que la producción de trigo aumnente; cuando incremente más afrecho también vamos a sacar y les vamos a vender a ustedes hermanos y hermanas”, puntualizó.
Subrayó, en que el gobierno está pensando en fortalecer la economía juntamente con los pequeños y medianos productores y para ello creó muchas iniciativas poniendo como ejemplo el programa pro-leche.
“Esas 46 iniciativas productivas en el departamento de La Paz, ya están aprobadas en pro Leche”, sentenció.
Indicó que el gobierno nacional ha destinado “alrededor de 5.4 millones de bolivianos para el departamento de La Paz”, orientado al sector de productores lecheros.
“Nunca más un gobierno golpista, nunca más un gobierno abusivo”, finalizó.
De esta manera, Emapa contribuye en la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía, a través del apoyo a la producción nacional y la estabilización de precios en el mercado de alimentos, logrando la satisfacción de sus clientes mediante el cumplimiento de estándares, asegurando la inocuidad de sus productos y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, con un trabajo eficiente y transparente de recursos, dinamizando la economía en favor del pueblo boliviano.

Apolo crece como municipio agrícola por la dotación de semillas de Emapa

La Paz, 23 de julio.- En el marco del apoyo a la producción de los programas agrícolas de arroz, trigo y maíz, este viernes, se firmó un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Apolo y la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa).
“Para nosotros es muy importante firmar este convenio ya que es sobre la producción de arroz, trigo y maíz”, informó Rully Ciro Jiménez Delboy, alcalde de Apolo.
El convenio tiene por objeto el apoyo a la producción primaria en los programas agrícolas que implementará Emapa, en el marco del fortalecimiento de la seguridad alimentaria con soberanía con el Gobierno Autónomo Municipal de Apolo.
“Consiste en que Emapa va a proporcionar las semillas y asesoramiento técnico así como también el municipio se compromete a dar un ambiente, un vehículo y asesoramiento técnico”, agregó la autoridad.
Uno de los beneficios que traerá la firma del convenio será la facultad de poder tener mercado para vender los productos del municipio.
“La primera fase del convenio está en el desmonte, en los chaqueos, la plantación, el asesoramiento técnico y luego la producción, que será adquirida por parte de Emapa que estimamos que estará lista los primeros meses del próximo año”, sentenció la autoridad.
Agregó que como municipios del norte se constituyen en pilares fundamentales para el desarrollo del departamento.
“El convenio tendrá una duración de tres años, y hay una cláusula que indica que se va ampliar de acuerdo a las necesidades que se tengan tanto en el municipio como también por parte de Emapa”, finalizó Jiménez.
El convenio
El convenio determina por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Apolo la otorgación temporal de un espacio físico en los predios del municipio en favor de Emapa; facilitar un vehículo de dos o cuatro ruedas para la movilización del personal técnico de la empresa a las comunidades de producción agrícola en las actividades de implementación de los programas de arroz, maíz y trigo, en las campañas agrícolas de invierno y verano, entre los más importantes.
Por parte de Emapa se acuerda apoyar al pequeño y mediano productor en asistencia técnica en toda la etapa del estudio y la observación de los estadíos de desarrollo reproductor y vegetativos de plantas en relación con los parámetros ambientales; además de apoyar a los pequeños y medianos agricultores de apolo mediante la provisión de insumos agrícolas: semilla certificada, fertilizantes y agroquímicos bajo garantía solidaria, garantizando el mercado de los cultivos desde la siembra a la cosecha.