Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gran Complejo Piscícola inicia operaciones en Chimoré

Chimoré, 02 de octubre.- Este sábado a partir de las 11 de la mañana iniciando las actividades del complejo piscícola, ubicado en la localidad de senda tres del municipio de Chimoré, se inició la siembra de alevines e implementación de peces reproductores, realizando la siembra de 6.666 alevines de la especie tambaquí y la implementación de 60 reproductoras de la especie pacú, así lo informó, el gerente general de Emapa, Franklin Flores.
\"Ahora vamos a trabajar en eso, 10.000 toneladas, año de alimento balanceado procesará está obra, este complejo, 5.000 toneladas de carne, pero está más pensado en los productores, en las compañeras y compañeros que se dedican a la piscicultura”, enfatizó Flores.
Dijo que hoy es un día muy importante, porque se da inicio al sembrado de alevines.
\"Cada 24 días, vamos a ir sembrando en cada una de las piscinas, y el complejo tiene un avance importante, casi el 90% en obras civiles, nuestra misión es que se concluya este gran proyecto\", subrayó, Flores.
Por su parte el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma dijo.
\"Hay que ir preparando la exportación del pescado, del trópico a otros países\", señaló.
Argumentó que una vez que se inicie la industria del pescado, habrá mucha demanda de este alimento.
\"El reto es como llenar con pescado procesado la industria boliviana ahora estamos empezando con la siembra correspondiente, hermano Franklin mucho compromiso, estoy seguro que está combatiendo dentro de Emapa a la corrupción, para bien de nuestras empresas públicas\", finalizó.
A su turno el alcalde de Chimoré, Melquíades Claure, afirmó el deber de estar \"unidos para afrontar estos retos como el del Complejo Piscícola\".
Asimismo, se realizó la firma de un convenio con la Universidad Unibol Quechua con base en Chimoré.
Este convenio marco en la que la universidad cuenta con la carrera de acuicultura; que es la práctica que se centra en la crianza de forma controlada de peces, moluscos y algas; consiste en que esta casa superior de estudio, brindará a sus estudiantes que egresarán de esta carrera, para que tengan la oportunidad de poder venir al Complejo Piscícola para que puedan realizar investigaciones y prácticas.
Por otro lado, se realizó la inspección in situ del avance del proyecto del complejo.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, productores piscícolas de la zona, representantes de la Unibol Quechua y público en general.
Piscinas
Para la siembra de alevines se cuenta con cinco piscinas y cada 24 días se estaría sembrando en cada piscina los alevines, realizando un ciclo completo y para la fase de engorde se usa un insumo que son grasas saturadas para el alimento balanceado en su última etapa.
Hay condiciones estrictas en cuanto a la temperatura, el PH del agua, la limpieza de cada una de las piscinas, la altura del agua de las mismas, factores que se van controlando.
Los alevínes son las crías de los peces con los cuales se trabaja para obtener después de la etapa del engorde la carne del pescado como producto final.
Modelo productivo del complejo
1er fase de alevinaje, en la que se desarrollará el alevín por 4 meses.
2da fase la de cría, que también durará 4 meses en la que se tendrán un crecimiento de la cría del pescado.
Y una 3era fase de engorde o producción, que es la 1.76 kgr., englobando esas tres fases se llega a un año, cumpliendo un ciclo.
Se prevé realizar una reproducción de 12 millones de alevines anualmente.

Emapa acuerda con Adepor la provisión de maíz garantizando la carne de cerdo a bajo precio

Santa Cruz, 30 de septiembre.- La mañana de este jueves, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, junto con el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, dieron a conocer juntos en conferencia de prensa, al acuerdo arribado entre ambas instituciones para garantizar la provisión de maíz al sector porcinocultor a precio y peso justo.
“Muy agradecido hermano ingeniero, saludar a toda la directiva de Adepor, mis respetos sinceros, venimos a manifestar, a todas las asociaciones productivas de Bolivia que Emapa la empresa estratégica de los bolivianos, primero tiene el grano de maíz suficiente y necesario para abastecer a nuestros hermanos productores”, explicó Flores.
Por otro lado manifestar, continúo la autoridad, que los diferentes silos que tiene Emapa, proveerá a todas las unidades productivas a precio y peso justo, pero también sin burocracia y de manera directa.
“Hoy con Adepor hemos acordado la provisión de granos en los diferentes silos que tiene Emapa, San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas y Cabezas, de los cuatro puntos vamos a distribuir, porque estamos en emergencia y porque necesitan nuestros compañeros”, informó la primera autoridad de Emapa.
Acotó, “esta mañana hemos determinado en una reunión sostenida que la certificación de la Adepor para el sector porcicultor va a ser fundamental, vamos a trabajar a la cabeza de ellos la distribución”, subrayó.
Hizo referencia también a los nuevos registros, “todo productor que esté en proceso de registro vamos a proveerles, sin generar mucha burocracia y paralelamente los técnicos van a ir inspeccionando el trabajo en cuanto al recojo en los silos”, dijo la autoridad.
El procedimiento de la estatal determina que el cliente pueda recoger o un tercero que puede ser delegado por el propio productor, por tanto, los encargados de las diferentes plantas han recibido una instrucción directa para hacer cumplir la normativa.
Por su parte, Jorge Méndez Roca, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, señaló que la conferencia de prensa era para hacer público algunos inconvenientes que tuvieron en el recojo del maíz de Emapa.
“Uno era nuevos productores que aspiran al recojo del maíz, otro era el de asociados que han comprado el maíz pero que no podían acceder a la orden de compra, y el otro era la presencia física del dueño del maíz en el silo”, dijo Méndez Roca.
Agregó, que estos problemas hoy en la mañana se han conversado con el gerente general de Emapa, Franklin Flores, que tuvo la mejor buena voluntad para resolverlos de inmediato.
“Ha manifestado que van a entregar maíz en Cuatro Cañadas, Cabezas y San Pedro, señaló que hay suficiente maíz para abastecer el mercado local, dijo que los nuevos productores que aspiran a comprar maíz de Emapa, se va hacer una entrega paralela entre los que hacen su trámite y la entrega de maíz”, sostuvo Méndez.
Argumentó que con estas soluciones el sector quedaría satisfecho.
“Yo solamente quiero decir que anteayer en el único silo que estaba entregando que era el de San Julián nos llegamos a juntar como 20 productores allá y se despachó el maíz de los productores pero con presencia de los dueños del maíz”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz.
Finalmente, Méndez dijo que la carne de cerdo en condiciones más difíciles como fue el año pasado, fue abastecido el mercado.
“Hoy vamos a seguir abasteciendo el mercado con una carne rica, con una carne nutritiva y con una carne barata que está al alcance de todas las familias bolivianas”, concluyó.