Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Presidente Arce inicia construcción de planta de acopio y transformación de cereales en Viacha

La Paz, 16 jul (EMAPA).- El presidente Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dio inicio a la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha, provincia Ingavi, La Paz, en el marco de los actos en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.

En un acto especial celebrado el 16 de julio, en la comunidad Achica Bajo, Viacha, el presidente Arce procedió al colocado de la piedra fundamental para el inicio de la construcción equipamiento e instalación de la infraestructura del complejo de acopio y transformación de granos. El proyecto cuenta con un presupuesto de más Bs 182 millones, provenientes del Programa Trigo.

En la ocasión, el jefe de Estado manifestó que la industrialización con sustitución de importaciones es la propuesta del Gobierno nacional para demostrar que la industria nacional si es capaz de producir aquellos productos que provienen del exterior.

La autoridad dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se convirtió en la punta de lanza para lograr que Bolivia dé un paso trascendental en la industrialización con sustitución de importaciones.

“Hoy estamos poniendo la piedra fundamental de nuestra planta (…), que va a ser como nuestra pirua, ¿se acuerdan de la pirua de nuestros antiguos hermanos? Nuestros abuelos hacían sus piruas, la pirua es muy importante (…), para mantener la producción y que nunca falte la comida. Aquí en Viacha vamos a tener nuestra primera pirua para La Paz”, manifestó.

El jefe de Estado reiteró que Bolivia se encuentra enfocada en la industrialización de los recursos naturales con sustitución de importaciones, en ese marco se proyectó que Viacha se convierta en la ciudad industrial de La Paz, con el apoyo del Gobierno nacional.

“Esa es la visión que tenemos para nuestro país: producir, desarrollarnos y crecer en base a la producción (…). Ahora nosotros producimos y nosotros somos dignos, construyendo un país digno, produciendo con nuestras propias manos”, expresó.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la planta beneficiará e incentivará la producción de trigo de los pequeños productores del departamento, a quienes Emapa apoyará, asistirá y comprará su producción a precio justo.

“La planta tendrá silos de almacenamiento de trigo con una capacidad estática de 40.000 toneladas, una capacidad de molienda de trigo de 300 toneladas por día y una producción de 4.380 quintales de harina por día. Además, contará con una línea de producción de fideos con capacidad de procesamiento de 6 toneladas por día, que representa una producción de 200 kilogramos de fideos cortos y largos por hora”, precisó.

Huanca explicó que la planta será emplazada en un terreno de siete hectáreas proporcionado por el Gobierno Municipal de Viacha, donde se construirá la infraestructura en una superficie de 4 hectáreas. Añadió que esa planta generará más de 380 empleos directos durante la construcción de la obra, y en la fase de operación 150 empleos directos, además de 680 indirectos.

“Ya se contrató a las empresas encargadas de construir y supervisar la obra: la Asociación Accidental Almacén y Molinos Viacha y la Asociación Accidental Nuestra Señora de La Paz, a quienes recomendamos cumplir con los plazos de construcción y calidad de la obra”, subrayó.

Emapa inaugura centro de acopio de quinua para exportación

EMAPA (Sica Sica, 13 de julio) El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, inauguró un centro de acopio de quinua en el municipio de Sica Sica, provincia Aroma, departamento de La Paz, en apoyo a la producción de quinua orgánica certificada con el objetivo de exportarla a Europa y EEUU.
En el lugar, Franklin Flores manifestó: “Es momento de pensar en los productores. Como Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro hermano Luis Arce Catacora, vamos a comprar la quinua producida por nuestros hermanos a un precio justo con su esfuerzo. Hemos acordado este precio con los mismos productores quinueros, tomando en cuenta todos los gastos de producción. Antes tenían que vender a los intermediarios a un precio establecido por ellos, pero ahora vamos a vender a buen precio. El Gobierno va comprar toda su producción, no solo para ofrecerla en nuestras tiendas para los bolivianos, sino también para exportarla a Europa y EEUU, donde es muy apreciada. Por eso, hemos trabajado en la certificación de tierras para la producción de quinua orgánica. Tenemos previsto acopiar 50.000 quintales de quinua y solo en Sica Sica ya tenemos 31.000 quintales. El Gobierno va invertir 30 millones de bolivianos para comprar la quinua. También vamos a transformar parte de la producción en harina, pipocas, para venderla en las sucursales de EMAPA. Igualmente estamos trabajando en el seguro agrario para garantizar al productor en momentos de sequía. Así todos saldremos adelante siempre”.
Mientras el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica, Edwin Callizaya, dijo: “Antes vendíamos la quinua a muy bajo precio. Hoy con EMAPA estamos vendiendo a un precio justo, que paga nuestro esfuerzo y compromiso. Como Alcaldía estamos apoyando para que los productores aumenten su producción. Estamos comprometidos en reivindicar el precio de la quinua para superar juntos cualquier problema que se presente”
Asimismo, Tenorio Laura, representante de los productores de quinua, declaró: “Sica Sica es un municipio quinuero y queremos decir con mucho orgullo que aquí se produce la mejor quinua. Es un producto de exportación por su alta calidad. Por eso queremos agradecer a EMAPA y a su gerente general, Franklin Flores, por su apoyo para que aumentemos la producción. Debemos consumir quinua para alimentarnos bien y salir adelante”
A su vez, el ejecutivo provincial Raúl Torrez dijo: “Mucho tiempo ha sido postergado nuestro alimento primario, un producto de nosotros, la quinua. Pero desde ahora estamos fortaleciendo nuestras producciones y así fortaleciendo a nuestras comunidades”.
Posteriormente se hizo la demostración de la máquina seleccionadora de quinua con la que cuenta el centro de acopio.