Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gobierno inaugura supermercado Emapa en Cobija

Cobija, 25 sep (Emapa - MDPyEP).- El Gobierno Nacional inauguró este sábado en Cobija, Pando, un supermercado Emapa, ubicado en la Av. Las Palmas y 9 de Febrero, para la comercialización de alimentos a precio y peso justo, en el marco de la reactivación económica y productiva, informó el gerente general de la estatal Franklin Flores.

“Estamos inaugurando una supermercado en Pando que contará con todos los productos de primera necesidad, como leche, arroz, aceite, azúcar a precios económicos que permitirá a la población local la posibilidad de ahorrar y potenciar, a su vez, la economía del departamento”, explicó Flores.

La autoridad destacó que Emapa, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, trabaja en generar seguridad alimentaria en beneficio de la población colocando a disposición de la población alimentos a precios accesibles a nivel nacional con la apertura de los supermercados y que esta labor continuará.

“Pando, pulmón de la Amazonía, que este 24 de septiembre celebró su 83 aniversario de creación, se caracteriza por su gente digna, es ahora la tierra que acoge al supermercado de Emapa, con el propósito de ofrecer a este pueblo productos de la canasta familiar a peso y precio justo”, subrayó Flores.

A su turno, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, dijo que la inauguración de un supermercado de Emapa en Cobija demuestra que la economía se reactiva con la comercialización de productos hechos en Bolivia, considerando que son provistos por microempresas de alimentos de diferentes regiones del país.

“Teníamos problemas alimentarios el año pasado, la derecha no hizo nada. Nosotros estamos haciendo lo que ellos no pudieron hacer. Estamos trabajando impulsando la industria nacional y reactivando el aparato productivo de nuestras microempresas. Estamos promoviendo el consumo interno, la mejor forma de luchar contra el contrabando es consumir lo nuestro”, subrayó la autoridad.

En la ocasión, la representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pando, Rosa Piña, destacó que la puesta en marcha del supermercado beneficiará a la población y destacó que la estatal Emapa también podrá comprar los productos de las mujeres que trabajan en el area rural, a través de un trabajo coordinado que se viene realizando de manera coordinada en el departamento de Pando.

El director ejecutivo de la Zona Franca Cobija, José Luis Méndez, sostuvo que la apertura de un supermercado Emapa en la región demuestra el crecimiento económico del Estado Plurinacional.

En el evento, la senadora Eva Humerez enfatizó que en el aniversario de Pando es prioridad entregar obras. “Es importante haber traído a Emapa a Cobija a vender sus productos a precio justo, trabajando en la reactivación económica y volver a la estabilidad que vivíamos con nuestro compañero Evo”, señaló.

La asambleista adelantó que en este supermercado la población podrá comprar alimentos a precio justo y consumir la producción nacional apoyando la reactivación de la economía y pidió abrir más supermercados en otros municipios como Filadelfia, Puerto Rico y otras zonas rurales”.

La diputada María José Rodríguez indicó: “nuestro compañero Franklin está luchando para que Emapa sea una realidad en nuestro departamento el día de hoy, decirle que es propósito de nuestro presidente Lucho Arce que vengan programas en beneficio de nuestro departamento, para que haya obras en beneficio de Pando como este supermercado”.

Pando es el departamento más joven del estado plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonía y está ubicado en la parte noroeste del país. Brinda una aventura única, por sus áridos caminos o sus incursiones a través de sus ríos, con lugares paradisiacos, donde la aventura no puede estar ausente y se la puede encontrar en cada rincón de este joven departamento que tiene una gran variedad de fauna y flora

Supermercado de Emapa abre sus puertas en Shinahota con la provisión de alimentos a precio y peso justo

Shinahota, 23 de septiembre.- Continuando con el cronograma de inauguraciones de supermercados, en el marco de la reactivación económica, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inauguró este jueves en el municipio de Shinahota un supermercado que estará al servicio de la población del trópico de Cochabamba con la provisión de alimentos a precio y peso justo, así lo informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
“Hoy, inauguramos este punto de distribución de la empresa de los bolivianos. El año 2007 hemos constituido Emapa, desmantelada en el golpe de Estado, pero ahora reactivada en nuestra gestión; importante agradecer al hermano alcalde que ha dispuesto la constitución de este punto de venta”, dijo el gerente general de Emapa, Franklin Flores.
Complementó que en este supermercado se distribuirá: afrecho, maíz, alimento balanceado, todos los productos de industria boliviana.
“Siempre la unidad nos llevará a constituir nuestros derechos, muy pronto estaremos visitando nuestro complejo piscícola y nuestro arroz de Ivirgarzama”, adelantó Flores.
Acotó, que el municipio de Shinahota, es el centro de la producción agrícola, pecuaria, turística, industrial, comercial y de recursos naturales del trópico de Cochabamba, con desarrollo integral, justicia social y ecológica, que respeta la Madre Tierra, con equidad social y de género, inclusión y dignidad social, interculturalidad y descolonización.
“La empresa de los bolivianos, Emapa, trabaja en la producción, acopio, transformación y la comercialización de nuestros productos nacionales, en consonancia con la política del crecimiento económico de nuestro hermano presidente Luis Arce; nuestro hermano vicepresidente, David Choquehuanca y nuestro hermano ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca”, explicó.
El acto de inauguración realizado en el municipio de Shinahota, contó con la participación del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luís Siles Castro; el gerente general de Emapa, Franklin Flores; el alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente; el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma; centrales, subcentrales, concejales y autoridades locales.
En la oportunidad, el alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente, manifestó que para el municipio
es un logro que beneficiará a la población, considerando que Emapa fue creada por el ex presidente Evo Morales para cubrir la canasta familiar. Añadió que como autoridad municipal se compromete, junto al gerente general de Emapa, Franklin Flores, a concientizar y promover en la población “consumir lo nuestro”, la producción con el sello: Hecho en Bolivia.
“Estamos contentísimos de la apertura del supermercado en Shinahota, este es el inicio, después vamos a ampliar sus sucursales, para que la población pueda comprar productos hecho en Bolivia”, agregó.
En esa línea, adelantó que se ha conversado con la Coordinadora de las Seis Federaciones que todos los municipios del Trópico gestionen espacios en calidad de comodato para que los productos de Emapa sean conocidos en la región.
Agregó que esa es la tarea de los municipios: “este es un gran paso para el progreso y para la reactivación económica del país después del golpe de Estado, coadyuvando siempre con las organizaciones sociales, ahora con la apertura del supermercado de Emapa estamos unidos más que nunca, la organización social, el municipio, el Comité Cívico, logrando el desarrollo de la región”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, señaló:
“Realmente es muy gratificante estar aquí junto al ex presidente, Evo ha dado el primer paso para industrializar nuestro país y continuamos con esta tarea, así hemos seguido industrializando el país con la planta de cítricos de Villa 14”.
La autoridad sostuvo que hoy Emapa es fuerte, es industria, porque tiene silos, tiene molinos y que pronto contará con el complejo piscícola.

“Lo importante es que tiene que distribuirse productos hechos en Bolivia. Agradecer a los hermanos de las Seis Federaciones por el espacio que nos están otorgando”, dijo Siles.
A su turno el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma, argumentó respecto a la creación de la estatal: “Por qué creamos Emapa: el 2006 2007 los granjeros nacionales empezaron a especular con la producción y echaban la culpa al gobierno, hicieron faltar también harina y así decidimos crear Emapa”.
Morales pidió al gerente general de Emapa que también en el supermercado se venda urea.
“Saludo al hermano Franklin, la mejor forma de garantizar el crecimiento económico es ampliar el mercado interno”, sentenció.
Agregó, “hemos firmado convenio con China para exportar nuestros productos, ya hemos empezado con la carne de Santa Cruz, pronto Beni y Pando. El futuro está en el tema de alimento, mucho depende de la materia prima, pero el Estado debe aliarse con el pequeño productor para lograr la soberanía alimentaria”, concluyó.
El municipio de Shinahota es considerado un lugar turístico por las inmensas extensiones de plantaciones de plátano que posee; asimismo, se caracteriza por ser un municipio de gran crecimiento en la región y uno de los más jóvenes de Bolivia, además de su contribución al desarrollo económico, social y cultural del departamento de Cochabamba y por ende del país.
Shinahota con su capital del mismo nombre, fue creado como Segunda Sección Municipal de la provincia Tiraque, mediante Ley de fecha 4 de julio de 2009 promulgada por el entonces presidente, Evo Morales Ayma.