Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

En el Norte de La Paz Emapa realiza Lanzamiento de Programas Productivos

La Paz, 20 de julio.- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, en el marco de una política de seguridad y soberanía alimentaria que viene implementando el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Emapa en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, organizaciones sociales, participó del lanzamiento oficial de los programas productivos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en el Norte Paceño.
“Queremos construir la nueva La Paz, quiero que el norte de La Paz, sea otra Santa Cruz”, dijo Flores.
Enfatizó que el golpismo se ha llevado mucha plata de los bolivianos.
“Mientras los gigantes tenían el derecho de circular el pueblo estaba encarcelado, en cuarentena”, exclamó.
Agregó que presentará el requerimiento tanto de Apolo como de Ixiamas y de “aquí a un corto tiempo se empezará a evaluar”.
“Es momento de unirnos todas y todos”, concluyó.
El alcalde de Ixiamas, Félix Layme Yanahuaya, como Rully Ciro Jiménez, alcalde de Apolo, agradecieron a su turno, la iniciativa de la empresa del Estado en contribuir al desarrollo del Norte de La Paz.
El lanzamiento fue de los programas: arroz, maíz y trigo, con el propósito de apoyar a los pequeños y medianos productores del norte paceño, ya que Emapa es una empresa pública estratégica de carácter social que coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
Todos estos programas se realizarán mediante el apoyo a la producción y estabilización de precios del mercado de alimentos, contribuyendo de esta manera a la política estatal del “Vivir Bien”, y de crecimiento econónico del pueblo boliviano promovido por el Estado.

Pequeños productores se beneficiarán con nuevas políticas en Emapa

La Paz, 20 de julio.- De las reuniones técnicas sostenidas por el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, con pequeños productores de arroz en San Julián, Yapacaní y la ciudad de Santa Cruz, fruto del debate constante, en cada día de interacción, se obtuvieron importantes beneficios para el sector.
Reunión en San Julián
El día sábado la autoridad participó del ampliado de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios en San Julián, donde realizó una explicación detallada del trabajó que realizará Emapa y como serán beneficiados los pequeños productores en su gestión.
Subrayó, que Emapa “tiene que ser del pequeño y mediano productor” para trabajar con este sector de manera directa, con el fin de garantizar la alimentación de los bolivianos para salir de la crisis, enmarcada en las normativas de la institución, que señalan que se debe coordinar con las organizaciones sociales naturales del sector, y eso es lo que se hizo en San Julián escuchando las necesidades de los productores del lugar.
Agregó, que se pondrá el énfasis en “la digitalización para poder agilizar los trámites administrativos, para que el productor ingrese y se tenga que empezar a revisar sus documentos para realizar el pago inmediato”, sostuvo.
Reunión en Yapacaní
El domingo el gerente general de Emapa, estuvo reunido con la Federación Regional de Interculturales de Yapacaní abocados al cultivo de arroz.
En ese marco, los pequeños productores del lugar realizaron sus observaciones respecto al acopio de arroz, a la burocracia existente en relación a los pagos.
Asimismo, pidieron más cupos para el cultivo de arroz, o que se mantenga el actual de 15 hectáreas y no bajar de ese número, mismos que se “revisarían en función de los beneficios de los pequeños productores”, expresó en esa ocasión la autoridad.
Reunión en Santa Cruz
En la reunión sostenida en la capital oriental, se planteó una agenda basada en tres puntos:
1.- El tema de la situación actual de Emapa.
2.- El tema de la cantidad de hectáreas de apoyo.
3.- El tema de los agroquímicos.
También estuvieron presentes en la reunión el gerente de acopio de Emapa; el gerente de producción; gerente financiero; como también la jefatura de insumos; todo ello con el propósito de escuchar los requerimientos de los productores de la capital oriental para agilizar procedimientos.
En tanto que por parte de los productores estuvieron presentes: las federaciones regionales, las centrales agrarias, las diferentes asociaciones que producen arroz.
“Hoy trabajando en la nueva campaña que es la siembra de arroz de los hermanos productores que es a quién apoyamos, en semilla insumos, maquinaria, combustible para fortalecer fundamentalmente, cumpliendo lo que es la misión y visión de nuestra empresa”, dijo en esa oportunidad.
Añadió que durante el día se escuchó todas las necesidades que tienen los pequeños y medianos productores de la capital cruceña.
“Escuchamos las necesidades que tienen cada uno de nuestros compañeros, el día de ayer estuvimos en Yapacaní, también estuvimos en San Julián, reunidos con todos los hermanos productores, realizando el mismo trabajo técnico”, finalizó Flores.
Conclusiones
Producto de estas reuniones técnicas, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Emapa determinó las siguientes conclusiones:
¡.- Que los pequeños productores se beneficiarán con nuevas políticas para el sector, como el de realizar una auditoría al proceso de acopio.
2.- Se realizará la digitalización de los trámites administrativos evitando la burocracia en el tema de los pagos a los pequeños productores tanto de San Julián, Yapacaní como los de la capital oriental.
3.- En tanto, que a los cupos para el cultivo de arroz, se revisarán en función de los beneficios a los pequeños productores.