Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Gerente general de Emapa participa de “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva”

La Paz, 20 de agosto.- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, participa de la \"Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva\" en el departamento de Tarija, actividad inaugurada este viernes en la mañana por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, serán dos jornadas donde las autoridades nacionales escucharán y recogerán las diferentes propuestas de los sectores sociales, el evento se desarrolla en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Las autoridades gubernamentales, por medio de sus diferentes ministerios y autoridades de las empresas estatales como Emapa, escucharán, deliberarán y recogerán propuestas de los trabajadores de la región tarijeña, mediante la instalación de mesas de trabajo en horas de la tarde.

Mañana sábado se entregará las propuestas a representantes del Gobierno Nacional por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (PU).

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI) la \"Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva\" del Estado Plurinacional, es una importante actividad que se realizará en los nueve departamentos, para escuchar y recoger propuestas de los trabajadores.

Tomando en cuenta datos de la COB, las cumbres se realizarán el 13 y 14 de agosto en Pando, el 19 y 20 de agosto en Tarija, el 26 y 27 de agosto en Beni, el 2 y 3 de septiembre en Cochabamba, el 9 y 10 de septiembre en Santa Cruz, el 16 y 17 de septiembre en Potosí, el 23 y 24 de septiembre en Oruro, el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Chuquisaca y el 7 y 8 de octubre en La Paz.

Emapa en sus 14 años

La decisión del gobierno del Estado Plurinacional ha sido invertir en una empresa que garantice arroz, maíz, trigo en la canasta familiar que son alimentos de primera necesidad.

La Paz, 13 de agosto.- La nueva administración de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), busca la transparencia, eficiencia e institucionalidad, como premisas para apoyar la producción de granos estratégicos y estabilización de precios, hacer frente a nuevos retos después de un año de estancamiento por el gobierno de facto, la comercialización de alimentos en tiempos del Covid, acopio y apoyo a los productores sin que se vea afectado el trabajo que desarrolla en toda la cadena de producción.
Por ello, este 15 de agosto, pensando en un aniversario más, por estos 14 años de vida institucional, estamos reactivando una nueva imagen, es una labor con mucha transparencia de cara al pueblo, escuchando a los productores.
Emapa tiene la misión de garantizar la soberanía alimentaria para todas y todos los bolivianos; principalmente se trabaja con tres productos en materia prima: arroz, maíz y trigo. Siendo el apoyo a la producción registrada hasta el 31 de julio de 80.36 mil toneladas de arroz; maíz 88.27 mil toneladas y de trigo 155.63 mil toneladas
Históricamente al país le ha costado producir estos granos, es por ello que la decisión del gobierno del Estado Plurinacional ha sido invertir en una empresa que garantice básicamente estos productos en la canasta familiar que son de primera necesidad y altamente nutritivos.
En ese marco, se ha reactivado los proyectos grandes que se tiene como Emapa y que estaban paralizados en el golpismo, para poder cambiar la imagen de la empresa y seguir trabajando en la cadena productiva, el acopio y la transformación.
Tres son los principales proyectos que reactivamos, el primero la construcción equipamiento y almacenamiento de granos en Ivirgarzama en Cochabamba que está en proceso de ejecución con un presupuesto de 110.9 millones de bolivianos.
El segundo, la construcción del complejo piscícola en el trópico de Cochabamba, en donde los productores de peces serán beneficiados con una inversión de 219.7 millones de bolivianos.
Y el tercero, el proyecto de la instalación del complejo arrocero en la provincia Marbán del municipio de San Andrés de la comunidad Santa Rosa en el departamento de Beni que tiene un avance del 75% con una inversión de 163 millones de bolivianos.
Por otro lado, Emapa hasta el 31 de julio de la presente gestión tuvo una utilidad de 43.6 millones de bolivianos, que contrasta con los menos (-) 18 millones de pérdidas de la gestión 2020 que reportó durante el gobierno de facto de Añez.
También se está impulsando las plantas de acopio en Santa Cruz donde se encuentran: Cuatro Cañadas, San Pedro, Yapacaní, Cabezas, San Julián; y en Oruro la de Caracollo, habiendo acopiado los 6 silos al 31 de julio, un volumen total de grano almacenado de 122.689 toneladas.
Todo este trabajo realizado en tan corto tiempo de la gestión de Franklin Flores, está orientado a beneficiar al pueblo, cuidando el bolsillo de la familia y sobre todo garantizando la seguridad alimentaria del país, feliz aniversario.