Es la responsable de gestionar las denuncias por actos de corrupción y llevar adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, independientemente de su estructura y nivel jerárquico, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 974. En el ejercicio de sus funciones se rige por los principios de independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.
Es apoyar y dar soporte a los esfuerzos institucionales y gerenciales para transparentar la gestión pública; garantizar el acceso a la información pública; participar activamente en los procesos de rendición pública de cuentas y control social; promover la Ética Pública; identificar y averiguar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente y coadyuvar en las acciones orientadas a la recuperación de bienes del Estado resultantes de hechos de corrupción.
Son funciones de la UTLCC:
Los principios en que se desarrollarán las competencias, atribuciones, funciones, actividades y acciones de los servidores públicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos son los siguientes: