TRANSPARENCIA
Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Es la responsable de gestionar las denuncias por actos de corrupción y llevar adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, independientemente de su estructura y nivel jerárquico, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 974. En el ejercicio de sus funciones se rige por los principios de independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.

Finalidad de la UTLCC

Es apoyar y dar soporte a los esfuerzos institucionales y gerenciales para transparentar la gestión pública; garantizar el acceso a la información pública; participar activamente en los procesos de rendición pública de cuentas y control social; promover la Ética Pública; identificar y averiguar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente y coadyuvar en las acciones orientadas a la recuperación de bienes del Estado resultantes de hechos de corrupción.

Funciones

Son funciones de la UTLCC:

  • Gestionar denuncias por posibles actos de corrupción
  • Gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información.
  • Gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidores o ex servidores públicos
  • Proponer a la MAE la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos en materias referidas a sus funciones.
  • Desarrollar mecanismos de participación ciudadana y control social.
  • Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.
  • Asegurar el acceso a la información pública exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la información institucional en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a través de la Página Web.
  • Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras y servidores público.
  • Implementar en la entidad los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
  • Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias.
  • Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos o bienes del Estado sustraídos por actos de corrupción.
  • Denunciar ante la MAE, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que de forma obligatoria la MAE instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.
PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios en que se desarrollarán las competencias, atribuciones, funciones, actividades y acciones de los servidores públicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos son los siguientes:

  1. Transparencia: Es la práctica y manejo visible de los recursos del Estado por las servidoras y servidores públicos de las Gerencias, Unidades y Áreas. Los componentes para impulsar la transparencia en la gestión pública son:
    1. Acceso a la información
    2. Ética Pública
    3. Control Social
    4. Rendición Pública de Cuentas
  2. Complementariedad: Todas las Gerencias, Unidades y Áreas de la EMAPA en el marco de sus atribuciones tienen la obligación de informar, proporcionar documentación e insumos, a requerimiento a la UTLCC o cuando conozcan de alguna supuesta irregularidad dentro de la Empresa.
  3. Competencia:Desempeño de funciones cuando este emane, derive o resulte expresamente de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes y las disposiciones reglamentarias.
  4. Ética:Entendiéndose como el comportamiento en los que converge valores, principios morales y respeto en el relacionamiento entre servidores públicos de la Empresa, de otras entidades y con los beneficiarios, administrados y sociedad civil en general, de tal manera que genere una convivencia armoniosa y pacífica, atención y desempeño con servicio eficiente, eficaz y oportuno.
  5. Eficiencia:Es realizar las actividades asignadas, acciones de los ejecutivos y todo servidor público, respondiendo a las necesidades, requerimientos, gestión de la Empresa, cumplimiento las funciones y objetivos institucionales, optimizando el uso de los recursos disponibles, en el marco de lo establecido en disposiciones legales y normativas en vigencia.
  6. Economía y Eficacia:Todo servidor público debe actuar y pronunciarse en plazo y de forma oportuna para el alcance y logro de los resultados programados con el fin de cumplir con el objeto de la EMAPA, sin imponer requisitos adicionales o actuaciones innecesarias o que no se encuentren establecidas en norma expresa.
  7. Honestidad:El desempeño de las funciones de los servidores públicos deben ser en el marco de la verdad, transparencia, equidad, igualdad y justicia.
  8. Independencia:Desarrollo de actividades y toma de decisiones en el marco de las competencias, atribuciones y funciones enmarcadas en disposiciones legales y normativas en vigencia, garantizando una actuación objetiva, alejada de toda injerencia jerárquica o presión de cualquier naturaleza en el ejercicio de sus funciones.
  9. Igualdad:Ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, rechazando cualquier tipo de discriminación, brindar trato igualitario entre servidores de la administración pública, entre los administrados y la sociedad civil en general.
  10. Legalidad:El accionar de todos los servidores públicos de la EMAPA debe enmarcarse en el cumplimiento de sus competencias, atribuciones y funciones basadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, disposiciones legales y normativas en vigencia.
  11. Responsabilidad:Cumplir con el desempeño de las funciones, deberes y obligaciones de manera óptima, responsabilizándose por sus acciones y omisiones.
  12. Imparcialidad: Evitar toda forma de prejuicio, parcialización o discriminación, tomando en consideración de manera objetiva todas las circunstancias puestas en su conocimiento.
  13. Impulso de Oficio:Evitar la paralización de los asuntos puestos en su conocimiento por inactividad del interesado, cuando se encuentre comprometido el interés público.
  14. Presunción de Inocencia:La Utlcc, en todas sus actuaciones presumirá la inocencia de las personas en tanto y cuanto no se pruebe su culpabilidad.
  15. Presunción de Legitimidad:Las actuaciones de la Unidad de Transparencia por estar sometidas plenamente a la ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario.